Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » ¡Para el fin de semana! Carne asada a la tampiqueña

Foto: Creative Commons

¡Para el fin de semana! Carne asada a la tampiqueña

Este platillo se ha convertido en uno de los preferidos por los habitantes del sur de Tamaulipas

COMPARTIR

Por Silvia Rangel

La carne asada se ha convertido en todo un icono dentro de la gastronomía del puerto, pues es uno de los platillos preferidos de los tampiqueños en las festividades, ver un partido de futbol, una pelea de box, una reunión entre amigos, o un convivio, la palabra mágica es Vamos a hacer carnita asada”, no importa que el calor esté a lo máximo, la carnita asada vale la pena.

José Inés Loredo, su creador

Hablar de la carne asada y sobre todo a la tampiqueña, es mencionar uno de los orgullos de Tampico, ya que esta fue creada por don José Inés Loredo, en su restaurante “Tampico Club” de la Ciudad de México.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Alejandro del Ángel

¿Qué lleva la carne a la tampiqueña?

La carne asada a la tampiqueña se compone de un filete de carne, enchiladas verdes, frijoles negros y tiene todo un simbolismo, por ejemplo, el plato ovalado representa la Huasteca; la carne lo que es el río Pánuco; las enchiladas verdes hacen alusión a los campos verdes de San Luis Potosí y los frijoles negros representan la tierra fértil.

También puedes leer:

Este platillo es toda una obra culinaria, ya que aunque la receta original son la carne, enchiladas y frijoles, en ciertos lugares se le agregan más guarniciones como pueden ser el guacamole, las quesadillas y el salchichón, lo que hace más apetitosa esta comida.

Chef Alberto Gómez García

Foto: Alejandro del Ángel

Para el propietario de Tic Tac Catering y BanquetesAlberto Gómez García, la carne asada es un platillo que no puede faltar en los menús de cualquier restaurante. “Estamos hablando de un clásico de la gastronomía mexicana y una de las recetas más conocidas de Tamaulipas y en especial de Tampico, porque su fundador don José Inés Loredo así la bautizó: “carne asada a la tampiqueña”.

Ideal para las reuniones informales

Alberto, quien cuenta con una maestría en Alta Dirección de Hoteles y Restaurantes Universidad Anáhuac Norte, señala que las carnes asadas son ideales para compartir en festejos caseros y más informales.

En esta ocasión él preparó un rib eye sobre puré de aguacate con verduras salteadas en salsas mixtas.

Foto: Alejandro del Ángel

La carne asada puedes acompañarla con los ingredientes que tengas en casa, aparte de que es una receta muy sencilla y rica y le gusta a la mayoría”.

Asarla con amor

Ya sea en asadores de gas o rústicos para que la carne quede muy suave y jugosa hay que sazonarla con sal, pimienta, jugo de limón o ingredientes preparados que venden en el “super”, pero para Alberto son muy importantes dos puntos: Uno, “hacerla siempre en el término deseado por el comensal” y, otro, “Asarla siempre con amor como si fuera para ti”.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis:

COMPARTIR