Inicio » Plato de portada » ¿Conoces el mole de ladrillo? Descubre aquí su historia

Foto: César Rodríguez

¿Conoces el mole de ladrillo? Descubre aquí su historia

Protagoniza el festín durante la fiesta de Matuma, una celebración ancestral de origen otomí en Tlaxcala

Por Fabiola Caballero

Hecho a base de guajillo, masa de maíz, semillas de cilantro, canela y carne de res, este platillo ancestral se sirve en los hogares como parte de una tradición religiosa de origen otomí. 

El mole de la matuma, que en lengua otomí significa “mayordomía”, es una receta típica de la comunidad indígena ubicada a las faldas de la Matlalcueyetl (volcán inactivo ubicado entre Puebla y Tlaxcala).  

El también conocido como ‘mole de ladrillo’, por su peculiar color, se ofrece a los comensales en cajetes, acompañados de tamales de anís y pulque. Además, es costumbre que las mujeres lleven una olla para que el alimento sea compartido en su hogar.

Foto: César Rodríguez

Leer más:

Don Evaristo Hernández, habitante de la comunidad de Ixtenco, refiere que la fiesta de la Matuma se celebra desde tiempos ancestrales, sus abuelos, padres y ahora hijos, continúan venerando cada mes la imagen de San Juan Bautista.

Las mayordomías, personas en particular que permiten la entrada del santo en sus hogares, son otorgadas mensual y anualmente. Los encargados, entonces, tienen la encomienda de ofrecer cada 24 de cada mes tamales, atole agrio y el mole de Matuma a alrededor de 500 personas.

Foto: César Rodríguez

Mujeres y hombres participan en esta fiesta, pues mientras ellas preparan los tamales y el atole; ellos se encargan de destazar la res y hervir la carne en grandes casos, lista para acompañar el mole de ladrillo. 

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN