Inicio » Plato de portada » San Pascual Bailón, el santo al que recurren los chefs

Foto: Creative Commons y Piqsels

San Pascual Bailón, el santo al que recurren los chefs

Conoce la historia del santo patrono al que muchos cocineros se encomiendan

Los chefs y cocineras tienen un Santo a quien encomendarse. Se trata de San Pascual Bailón, considerado el santo patrono de los cocineros. Aquí te contamos de dónde surgió y cómo encomendarle el changarrito.

Cuenta la leyenda que el fraile llevó su fe a distintos conventos, pidiendo siempre ser el cocinero. Se dice que tenía una devoción tan grande que cuando preparaba algo, siempre rezaba y solía bailar alrededor del fuego (de ahí el nombre). Es por eso que descuidaba los alimentos y que los ángeles bajaban y terminaban los guisos por él.

Foto: Creative Commons

También puedes leer:

Durante el siglo XVIII su imagen llegó a Puebla y se convirtió en el Santo Patrón de las cocinas nacionales. Ante todo, destacó por ser compartido con la comida y uno de sus dichos era “nunca hay que negar el pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se produce el milagro”. Entre los fenómenos que se atribuyen está la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos y que sacó agua de una piedra para dar a beber a los más necesitados

“San Pascual Bailón, atiza mi fogón, y concédeme una buena sazón”

En las cocinas mexicanas, es una tradición tener un lugar especial dedicado a él, incluso entre chefs se lo regalan para la prosperidad del negocio, la cuestión de encomiendas y salud.

“Todas las mañanas cuando me levanto me encomiendo y le prendo una veladora para empezar el día y comience a funcionar bien en cocina. Antes de tener mi restaurante Yuri de Gortari Krauss me regaló el patrono de los cocineros, y ahora es el que tengo en mi restaurante”, nos cuenta Juan Aquino, uno de los fundadores de XUVA’.

Además, platica que la religión y la cocina en México, tienen un papel muy importante y van de la mano “la mayoría de las festividades, principalmente en varias comunidades como la mía en Oaxaca, se celebra por lo regular todo el tiempo a los santos. Siempre hay una mayordomía, donde elaboran velas, y cuando llega el mero día de la fiesta, se le da comida a todos y también es la manera que hemos resguardado nuestra cultura gastronómica, gracias a las mayordomías que existen en nuestro país. Preservamos las recetas de nuestros antepasados como los tamales, los atoles, barbacoas, algunos tipos de moles o guisados”.

Sumado a las peticiones y a colocarle frutas, condimentos y especias al santo como agradecimiento a lo que les está dando, también tiene otros rituales en el restaurante, como prender copal y pasarlo por todo el lugar para realizar una tipo de “limpia” y alejar las malas vibras. Asimismo tienen una planta de albahaca para la prosperidad y abundancia.  

Foto: Piqsels

Curiosidades de San Pascual Bailón

  • La tradición dice que en su día se realiza una misa en su honor; los asistentes deben llevar algo cocinado bajo su bendición y compartirlo.
  • El papa lo declaró santo en 1690, después que se le atribuyeran muchos milagros.
  • Si deseas encomendarle tu negocio o hacerle alguna petición, deberás cerrar los ojos y decir: “San Pascual Bailón, San Pascual Bailón (decir lo que se quiere pedir) si me lo concedes, te bailo un danzón o te canto una canción” y de cumplirse, se deberá hacer lo prometido.
  • Las mujeres solteras también suelen pedirle para conseguir pareja (por lo que dicen que el amor entra por el estómago).

Para rezarle a otros santos en la cocina

Santa Ada, que no dejen nada
San Efrén, que me salga todo bien
Santa Leonor, que tenga buen sabor
San Benito, que salga bien el pozolito
San Simón, no se te olvide el limón
Santa Teresa, que esté todo listo en la mesa
Santa Rosa, que la salsa no quede picosa
Santa Eloísa, que se haga todo de prisa
Santa Tomasa, que me salga bien la masa
San Marcial que no se me pase de sal
San Sansón que todo quede sabrosón
San Federico que me quede rico
San Mateo que no sepa feo
Virgen de los Dolores, que tenga buenos olores
Te lo pido Santa Elena, que la comida me quede buena

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN