Inicio » Para probar » La vuelta al mundo en platillos de Semana Santa

La vuelta al mundo en platillos de Semana Santa

En muchas partes del planeta se conmemoran los días santos, pero en cada lugar se come algo diferente

De acuerdo con la tradición cristiana, la Semana Santa es la celebración que rememora cada año la muerte y resurrección de Jesús. Se vive con mayor acento en los países occidentales cuya religión oficial es la católica o que tienen presencia de grupos cristianos. Uno de los elementos característicos de la celebración, desde la perspectiva religiosa, es el llamado al ayuno y a la abstinencia del consumo de carnes rojas.

Este es un factor determinante en la comida de Cuaresma y Semana Santa, que hace uso de ingredientes sencillos, privilegia el pescado y a los vegetales.

Conoce también la comida de los Pueblos Mágicos de Puebla

Huevos de pascua / Creative Commons

Estados Unidos
Los huevos de pascua simbolizan el nacimiento y son regalos propios del Domingo de Resurrección.

Folar / Creative Commons

Portugal
Hornean una torta llamada folar que suele ser regalada por padrinos a sus ahijados.

Cordero de primavera / Creative Commons

Reino Unido
El cordero asado de primavera es una carne tradicional que siempre se sirve en las comidas o cenas de Pascua.

Osterlamm / Creative Commons

Alemania
A los alemanes les encanta comer cordero en Semana Santa. El Osterlamm (Cordero de Pascua) es un plato dulce muy típico y que se prepara con algunas variaciones en función de la zona del país.

Mona de Pascua / Creative Commons

España
Es muy común regalar la Mona de Pascua, un tipo de pastel típico de Cataluña que en su versión más tradicional está recubierto de almendras laminadas y se decora con huevos de colores y figuritas.

Viaja a España con sus sabores de Semana Santa

Rusia
En la Rusia ortodoxa se pueden encontrar muchos platos típicos de la Semana Santa, uno de los más representativos es el Kulich (Кули́ч), una especie de magdalena recubierta de azúcar.

Mazurek / Creative Commons

Polonia
Este país es también bastante católico, así que la Semana Santa es una festividad importante. Aquí se comen platos como Mazurek. Es un pastel delgado con una base de masa fina. Encima del pastel se añaden mermelada y chocolate, pero como hay tantos tipos, se puede ser muy creativo.

Le Gigot dÁgneau Pascal / Creative Commons

Francia
Los franceses también comen cordero en Semana Santa y su especialidad es el Le Gigot dÁgneau Pascal. La pata del cordero se marina con ajo, sal, pimienta y aceite de oliva, y se asa en el horno. Tradicionalmente, se sirve con judías verdes y patatas asadas.

Pastel de Pascua / Creative Commons

Italia
En un país tan católico como Italia la Semana Santa se celebra a lo grande, el Pastel de Pascua es muy demandado durante la temporada. Es un  pastel esponjoso se prepara con naranja rallada y piel de limón, y también lleva fruta escarchada, uvas pasas y almendras.

Patarashca / Creative Commons

Perú
Es muy tradicional comer patarashca, consiste en un filete de pescado de agua dulce sazonado con ají dulce y otros ingredientes de la región amazónica.

Cabello de ángel / Creative Commons

Venezuela
Entre los postres para la cuaresma y los días santos, está el dulce de cabello de ángel, un postre a base de harina de maíz y leche de coco. 

Hot cross buns / Creative Commons

Australia
El Viernes Santo acostumbran a comer hot cross buns, son una especie de bollito hechos con frutos secos. Existen muchas versiones, como los de chocolate.

Lee también 

Vacaciones con sabor: Comida colombiana a domicilio

Vacaciones con sabor: Comida venezolana a domicilio

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar