Inicio » Comer sano » Orégano: La planta que saboriza platillos y cura malestares

Foto: Creative Commons

Orégano: La planta que saboriza platillos y cura malestares

En México se usa para aderezar y/o saborizar platillos pero también se usa como remedio casero

Por Héctor Román

El orégano es una planta de entre 30 y 60 centímetros de alto, muy aromática, de hojas redondeadas y dentadas en sus orillas. La planta de orégano es originaria de Europa, Asia y África boreal, en México se usa para aderezar y/o saborizar platillos pero también se usa como remedio casero.

Según información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el orégano, planta aromática y de uso condimenticio, es también poseedora de ciertas cualidades medicinales que son aplicadas contra diversos padecimientos de tipo gástrico, y ginecológico; particularmente en la zona centro de México”.

Foto: Flickr

También puedes leer:

En Puebla y Michoacán se usa el orégano para tratar la tos; se prepara una infusión con toda la planta, la cual debe ingerirse en ayunas y en la noche antes de acostarse.

La infusión de esta planta se mezcla con canela cuando hay temperatura y dolor de pecho, también se usa para tener una buena digestión y contra los cólicos generales, entre ellos los cólicos menstruales.

Otros de los usos del orégano en la medicina tradicional es contra la diarrea y el vómito, se cuecen hojas y ramitas de la planta con hierbabuena, tamarindo , granada agria y estafiate.

Foto: Flickr

Para curar el empacho se cuece con corteza de guamúchil, raíz de huizache, tuna, hierbabuena, en ambos casos se bebe la infusión en ayunas.

Estudios científicos han demostrado que el orégano posee un aceite esencia que tiene actividad antibiótica contra las bacterias Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris, Aerobacter aerogenesy Pseudomona aeruginosa; el hongo Candida albicans y otros.

También, la planta de orégano tiene un efecto antiparasítico, lo que quiere decir que, su aceite esencial podría ser un agente efectivo contra los piojos.

Respecto a la toxicidad de la planta, se encontró que la dosis letal media de un extracto etanólico-acuoso de las ramas administrado por vía intraperitonial fue de 1g/kg.

Foto: Flickr

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN