Inicio » Sobremesa » Qué es el chipilín y cómo se usa en la comida

Foto. Creative Commons

Qué es el chipilín y cómo se usa en la comida

Es una planta comestible que se puede ver en la gastronomía del sureste de México

Nuestro país se reconoce por tener una amplia tradición en el uso de plantas comestibles y medicinales, por ejemplo, el que te platicaremos en esta nota: Crotalaria longirostrata, conocida popularmente como chipilín.

Esta especie es una planta herbácea de flores amarillas que pertenece a la familia Fabaceae y que se encuentra ampliamente distribuida en el sureste de México y partes de Centroamérica. 

Wikipedia

En el estado de Chiapas, así como en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, las hojas de chipilín son utilizadas en la preparación de deliciosos platillos, como el tradicional tamal de chipilín con pollo o en guisos como el espinazo de cerdo, caldo de camarón, huevos, entre otros.

También puedes leer

Creative Commons

El Instituto de Ecología, realizó investigaciones para conocer más acerca de está planta; dentro de lo que indagó es que las hojas son ricas en minerales y algunas vitaminas tales como calcio, potasio, magnesio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

También se ha encontrado que tiene aportaciones a la herbolaria como potente hipnótico, antioxidante, antimicrobiano contra bacterias y hongos fitopatógenos y nematicida; aunque pocos estudios científicos han profundizado en estos temas.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN