Inicio » Comer sano » En qué consiste la gordofobia

En qué consiste la gordofobia

Es la tendencia inconsciente, que lleva a discriminar a las personas con sobrepeso.

Vivimos en un mundo en donde las apariencias importan, pues depende de como te ves, te tratan; aunque poco a poco ha ido disminuyendo este pensamiento, todavía encontramos cierto rezago en algunas personas.

Una de las más comunes es la gordofobia, es decir, el rechazo a las personas con cuerpos grandes; en muchas ocasiones provocan el realizar dietas rigurosas y en algunos casos hay consecuencias nada favorables.

También puedes leer:

De acuerdo con la profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, Ana Celia Chapa Romero, ese concepto se define como aquellos estereotipos sociales, negativos y prejuicios hacia personas con sobrepeso que pueden ir acompañadas de distintos tipos de violencia: física, psicológica, económica y social.

Según cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en el país 20.2 por ciento de la población de 18 años o más declaró haber sido discriminada en ese año. Los motivos principales: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas, pero en donde el sobrepeso lidera la lista.

La especialista dijo que hay diferentes formas de explicar el estigma que viven las personas con sobrepeso, ya que se les considera indisciplinadas, inseguras, entre otras cosas, aunque es importante aclarar que la condición muchas veces se debe a las largas jornadas de trabajo actuales que impiden que las personas puedan tener actividad física, además el costo más elevado de ciertos alimentos que son considerados saludables.

La especialista recalcó que es necesario analizar el tipo de alimentación a la que se tienen acceso y en aceptar la diversidad de cuerpos, muchas veces un cuerpo con algunos kilos de más no tiene que ser un cuerpo enfermo.

Descartar la idea de que ciertos tipos de cuerpos son merecedores de atención y cariño.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN