Inicio » Comer sano » Qué comer para contrarrestar la gastritis

Qué comer para contrarrestar la gastritis

Desde kéfir hasta agua preparada con sábila y miel; opciones para hacer en casa y aliviar las molestias

Erika Albisúa | El Sol de Puebla

La gastritis es una inflamación del recubrimiento del estómago, puede ser causada por alimentos que irritan las paredes estomacales, por una bacteria o bien por el uso frecuente de medicamentos, explica Carolina Largaespada López, terapeuta holística y máster en Nutrición por la Universidad Abierta de Cataluña.

Añade que algunos de sus síntomas son: inapetencia, vómitos, dolor en la parte alta del estómago, ardor y sensación de vacío o de plenitud. Puede ser aguda, cuando dura solo algunos días por haber consumido, por ejemplo, alimentos irritantes y, cuando quitas ese estímulo externo, entonces desaparece. Si alguna vez fuiste al doctor y te dijo que tenías gastritis, después ya fácilmente reconoces los síntomas y puedes aliviarlos en casa.

Es crónica, en cambio, cuando las molestias se presentan por semanas, meses o años y puede llegar incluso a presentarse algún sangrado, inflamación considerable o molestias más recurrentes, cuando existe vómito con sangre o heces con sangre es indispensable acudir con un médico.

Qué se recomienda comer en primavera

Para diagnosticarla se realiza análisis sanguíneo, para determinar si hay anemia, o una endoscopía para ver si la causa es una bacteria, determinar si hay una úlcera, dónde está localizada o el grado de inflamación que hay en las paredes del estómago.

Cenas que aumentan el colágeno

Entre sus causas están el estrés o algún alimento en específico, infecciones bacterianas, el estilo de vida, el uso frecuente de analgésicos o el exceso de alcohol; las personas mayores son muy propensas a sufrirla por los medicamentos y por el deterioro funcional del estómago, asegura.

Remedios naturales

Carolina nos comparte los mejores remedios naturales para aliviar esta enfermedad. El más básico es tomar agua, porque la gastritis es causada principalmente por una deshidratación; si tomamos suficiente agua damos elementos al cuerpo para que se produzca el bicarbonato de sodio.

Ingerir ajo, puede ser en cápsulas, que ya existen algunas incluso sin olor o hay quien toma un diente de ajo pelado y se lo traga como una pastilla. Tomar agua tibia con un limón en ayunas te ayuda, porque el estómago detecta con el limón que ya hay ácido y de esa manera ya no produce tanto (la naranja, en cambio, no está muy recomendada).

Kéfir (leche búlgara)

Tomar probióticos, puede ser mediante un suplemento o yogur, kéfir (leche búlgara), kombucha, col fermentada, tepache, tibicos, cualquiera de estos productos fermentados ayuda a producir la flora o microbiota benigna y al enriquecerla, en caso de que la gastritis sea bacteriana, ayudan a remediarla.

Hacer comidas pequeñas, dejar de fumar -si es que fumas-, dejar de tomar analgésicos. También es básico reducir el estrés, para ello se recomienda hacer ejercicio: salir a caminar, yoga, correr, ir al gimnasio, hacer respiraciones completas (en YouTube puedes encontrar tutoriales), todo esto ayuda a relajarte.

Otro es el agua de linaza: un vaso de agua con una cucharada de linaza, la dejas reposar toda la noche y la mañana siguiente cuelas la linaza y te tomas solo el agua en ayunas. O puedes hacer agua de papa: una papa con media taza de agua, la licúas, la dejas reposar toda la noche, la cuelas y te la tomas en ayunas.

Hablemos de covesidad y cómo disminuirla

Beber agua de coco como agua de tiempo, comer un poco de gelatina sin sabor con cada comida, otro es un jugo verde, que ayuda a alcalinizar la sangre y el organismo en general, con pepino, apio, cilantro, espinaca, jengibre, zanahoria, limón, un poco de cúrcuma. Puedes también comer avena cocida (en agua) con un poco de miel.

Igual da muy buenos resultados la sábila, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: licúas cuatro cucharadas de pulpa, un litro de agua y una cucharada de miel y tomas 1/4 de taza antes de cada alimento.

Lee también 

Qué es la “leche dorada” y por qué hay que probarla

La moringa y sus aportes nutricionales

uscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar