Inicio » Comer sano » Hablemos de covesidad y cómo disminuirla

Hablemos de covesidad y cómo disminuirla

¿Notaste que en pandemia subiste de peso? Una nutrióloga nos explica la relación que existe entre la obesidad y el Covid-19

A causa de la vida sedentaria impulsada por malos hábitos alimenticios, en los últimos meses la humanidad se enfrenta a otra situación difícil aparte de la pandemia, el sobrepeso que ahora nutriólogos llaman Covesidad, pero ¿qué es eso y cómo afecta a chicos y grandes?  

De acuerdo con Mónica Hurtado, nutrióloga de Quiero Saber Salud, la covesidad es llamada así por tener una relación íntima en factor de riesgo.

“Ha sido mencionada por diferentes autores y desde la nutrición puedo decir que la obesidad es una enfermedad que predispone a muchas enfermedades más, como diabetes, hipertensión, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; y ahora se sabe que puede agravar los síntomas y complicaciones del Covid-19”.

Para Mónica, en muchas ocasiones la obesidad puede ser prevenible.

“Su tratamiento se basa en las modificaciones del estilo de vida, incluyendo más ejercicio, comiendo de manera ordenada y saludable, durmiendo mejor y moderando el consumo de todos los alimentos, en especial aquellos que contienen grasas, azúcar y sal en exceso”, explicó en entrevista para Aderezo.

Asimismo, investigaciones del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), señalan que, en particular las personas con obesidad requieren de una mayor cantidad de vitamina D, ya que ésta se deposita en el tejido adiposo en exceso, lo que impide que circule de manera adecuada en el organismo hacia las células que la requieren, por lo que es conveniente perder peso, así como procurar la producción constante del nutriente a través de la exposición a los rayos del sol y de los alimentos descritos.

Yema de huevo / Creative Commons

Ello, con motivo de que Mardia López Alarcón, doctora y jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que hay estudios publicados en la literatura internacional que han mostrado una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir la enfermedad del Covid-19.

Lee también 

Seis semillas contra la obesidad

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar