Inicio » Sobremesa » ¿Qué es la hidroponía y cuál es su importancia?

Foto: Luis Camacho

¿Qué es la hidroponía y cuál es su importancia?

Conoce esta importante técnica de cultivo que lleva varios años en Toluca

Ante la grave situación  económica por la pandemia de Covid-19, el cultivo de hidroponía (método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) de vegetales o frutos para el autoconsumo es una alternativa a bajo costo y sana, recomendó Gloria Samperio, presidenta de la Asociación Hidropónica Mexicana A.C.

En Toluca, desde hace 28 años esta asociación ha promovido la técnica entre la población en general, debido a que es más barata y asegura el consumo de alimentos inocuos.

Foto: Luis Camacho

También puedes leer:

Un espacio que alberga diez mil especies

Durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus se frenaron los talleres presenciales, sólo se ofrecen en línea. No obstante, en este periodo, se han dedicado a la investigación de plantas y en recuperación de las mismas con un pequeño refugio.

“En este momento lo más crítico es la alimentación, porque se están rompiendo cadenas de producción, habrá que cuestionarse por qué esta tan caro el aguacate”, indicó Gloria Sampeiro.

En lo que era un predio abandonado en el barrio de La Teresona, se ha convertido en un invernadero que produce lechugas, papa, chiles manzano, limones, fresas y alcachofas y uvas. De igual manera, diversas variedades de flores, hierbas de olor como hierbabuena, epazote, mejorana y romero.

Foto: Luis Camacho

Además de hiedra lila, sábila, higos, forraje y aguaymanto, que es un fruto agridulce proveniente del Perú. En total son cerca de 10 mil especies concentradas en ese lugar, narró Gloria Sampeiro en entrevista con El Sol de Toluca.

Una opción económica

Destacó que esa técnica de cultivo es accesible para el presupuesto familiar porque la inversión para hacerlo es menor, así como el tiempo para desarrollarla. Esta técnica de cultivo se puede implementar en poco más de un metro cuadrado, que es aproximadamente el tamaño de una reja de plástico.

La también presidenta de la Asociación Internacional de Consultores de Hidroponia, expresó que frente al desempleo por la pandemia y lo difícil de la situación financiera, el cultivo es un aliciente y dichos productos son benéficos para la salud. “Es una fuente de alimento natural, completo a sus nutrientes y es económico”. El proceso de producción es variado, de dos a tres meses dependiendo de la planta, apuntó.

“Es barato, la caja de plástico cuesta $10 y $10 de la grava, se requiere de poca mano de obra y tiempo”, informó la química e integrante de la Asociación, Ana Cristina Pérez.

Cada alcachofa vale entre $40 y $70 en centros comerciales, si lo vendes a $30 es una ayuda para el gasto familiar, subrayó Sampeiro. “Nos ha congratulado mucho que las personas nos dicen: de aquí de la lechuguita mantengo a mi familia, de las lechuguitas llevó al doctor a mi familia”, afirmó la titular de esa AC.

Opinó que son varios los niveles de cultivo, de inversión y de proyección. 

Con esa técnica se pueden alcanzar 350 hectáreas de tomate y la papa, la cual  se produce en tres meses aproximadamente, una sola semilla puede dar medio kilo, estimó Gloria Sampeiro.

Acerca de la asociación

Antes de la pandemia el invernadero albergaba a 50 personas que producían, ahora no es posible por las condiciones sanitarias, explicaron.

Son cerca de 28 los miembros, pero los más activos son Sampeiro, Pérez, Ana Elida Sánchez y Gonzalo Murguía. 

El terreno fue una donación de comodato del ayuntamiento de Toluca y a lo largo de años se ha transformado con los cultivos al colindar con una barranca se sembraron árboles frutales de capulín o tejocote que protegen del temporal.

 “Lo más importante para nosotros es el aprendizaje y cubrir los niveles de autoconsumo o comercial, se prepara a las personas en ese sentido, es como hacer un traje a la medida”.

Aclaró que la Asociación nunca ha recibido, ni pedido donaciones, pues todo se ha hecho con recursos propios.

Foto: Luis Camacho

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN