Inicio » Agenda » Ya hay cerveza hecha con el mejor arroz de Morelos

Piqsels y Xoxontla

Ya hay cerveza hecha con el mejor arroz de Morelos

Se elabora en la ciudad de la Eterna Primavera, con el cereal cosechado en la región sur de Morelos

Angelina Albarrán

El Arroz Morelos está galardonado como el mejor del mundo desde 1900, ha ganado premios nacionales e internacionales que lo distinguen como un arroz gourmet por su siembra de tipo artesanal, por su tierra y las condiciones climatológicas de su estado; y con él se elabora una exquisita y refrescante cerveza. Se trata de un tesoro escondido de Jojutla que no busca competir con las grandes marcas y, por el contrario, ha generado su propio mercado.

Moisés Cruz Arredondo, gerente de la cervecera, se sumó al rescate y promoción del arroz que se siembra y produce en Jojutla; además puso en marcha la Ruta del Arroz que comprende la visita al antiguo molino y a los campos de cultivo y cosecha.

Foto: Xoxontla

También puedes leer:

La historia de la cerveza a base de arroz

En marzo de este año la cerveza Xoxontla cumplió un año de haber sido presentada, pues en una ocasión les vino a la mente la idea de preparar una bebida a base de arroz: “Además, por el calor tradicional de la región, que incluso el nombre de Jojutla prehispánico traducido al castellano significa ‘tierra que arde’ o ‘donde abunda el calor’ se antoja una cerveza fría y refrescante”.

El nombre de la cerveza Xoxontla fue tomado de una película de la época de oro del cine mexicano, cuya historia recreada en Jojutla habla sobre un médico que llega a la estación del tren y lo primero que hace es entrar a una cantina donde pide una cerveza bien fría.

La bebida ya se encuentra en algunos establecimientos de Cuernavaca y casas comerciales, se entrega bajo pedido, pero no se comercializa en expendios de bebidas alcohólicas porque es un producto artesanal.

Proceso de producción

La producción de la cerveza Xoxontla es en Cuernavaca, en la Cervecería Caudillo, de Guillermo Figueroa. “Se deja macerar por lo menos 12 horas el arroz previamente tostado, de ahí se obtiene el concentrado y con ese procedemos a macerar con las maltas; en un proceso normal de una cerveza de este tipo, a ciertas temperaturas y por cierto tiempo, se pasa de una olla a otra, se baja agua que todavía nos daba el arroz como las maltas para que tengamos el concentrado de cerveza, se le agregan las plantitas que le dan el toque amargo, que es mínimo, el amargo es muy tenue para no invadir el sabor del arroz”.

Y ya que se terminó de hervir por lo menos durante 70 minutos, la cerveza se pasa a unos fermentadores y de ahí a la cámara de fermentación que debe mantenerse a 16 grados. En el interior se encuentran depósitos de los fermentadores que miden la actividad de la levadura.

Foto: Xoxontla

Si deseas probar la cerveza Xoxontla, te puedes poner en contacto con Moisés Cruz Arredondo, al teléfono 777 514 6134. El precio de la botella de medio litro está en $50 pesos, y dentro de la gama de cervezas artesanales es el precio más bajo, ya que unas llegan a costar hasta $150 pesos.

Con la cerveza Xoxontla, se consume un producto del trabajo de campesinos y familias de Jojutla, que desde estas fechas se dedican a preparar la tierra para sembrar y poder cosechar en el mes de septiembre un arroz de producción artesanal con denominación origen.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN