Inicio » Sobremesa » Es por esto que San Patricio es un ícono cervecero

Es por esto que San Patricio es un ícono cervecero

Aquí te contamos por qué esta fiesta se caracteriza por beber litros y litros de cerveza

El Día de San Patricio es una festividad de origen irlandés que se celebra anualmente el 17 de marzo en Irlanda y en varios lugares del mundo.

A esta celebración también se le conoce como Saint Patrick Day o simplemente St Patrick’s Day, se trata de la conmemoración de la muerte del “santo” aunque nunca fue oficialmente canonizado por el Vaticano, ocurrida ese día por ahí del año 461 y el 491 aproximadamente, ya que no se tiene la certeza.

San Patricio no era irlandés, nació a finales del siglo IV en las islas británicas / Creative Commons

Un poco de historia

San Patricio fue un misionero cristiano que nació a fines del siglo IV en las islas británicas, durante su juventud fue llevado hasta Irlanda como prisionero y esclavo; en ese lugar permaneció seis años, tiempo en el que desarrolló una ferviente fe por el cristianismo.

Según la historia, una noche durante su esclavitud, tuvo un sueño revelador que le indicó que su libertad estaba cerca, y escapó de vuelta a Bretaña.

Se convirtió en sacerdote y volvió a Irlanda para evangelizar con el cristianismo a la población, aunque le costó trabajo, logró su cometido.

Utilizaba tréboles verdes para explicar a los paganos irlandeses el concepto de la Santísima Trinidad / Creative Commons

¿Pero qué tiene que ver la cerveza?

Se cree que san Patricio fue quien enseñó a los irlandeses a destilar alcohol, y por ello en la fiesta del santo esta bebida no puede faltar.

Otra teoría es que en 1996, el gobierno irlandés decidió aprovechar la fiesta del santo patrono para resaltar los atributos de la región y uno de ellos es la elaboración de cerveza.

En aquel entonces al ser una celebración religiosa, no estaba permitido consumir bebidas alcohólicas / Creative Commons

Estos son los tipos de cervezas que se beben el Día de San Patricio

Por tradición se beben dos tipos de cervezas: la famosa verde y la aún más conocida Guinness.

Cerveza verde

Hay dos versiones la primera dice que para boicotear una celebración que promueve el vicio al alcohol, importantes instituciones educativas programaron programando exámenes y entregas de trabajos justamente para ese día y que los rebeldes universitarios irlandeses no solo decidieron seguir la festividad, sino que además en forma de protesta agregaron colorante azul a una cerveza clara para obtener el tono verde con el que se caracteriza la fiesta.

La segunda versión dice que en 1914 en Nueva York, el doctor Thomas Hayes Curtin de ascendencia irlandesa, se encontraba celebrando el St Patrick’s Day en un club en el Bronx, el cual vistieron absolutamente todo de verde excepto la cerveza, y se le ocurrió agregarle colorante azul para que se pintara del color característico de la fiesta.

La cerveza Guinness es la bebida más característica de esta festividad / Creative Commons

Cerveza Guinness

La otra cerveza que por tradición se bebe en el Día de San Patricio es la Guinness, conocida por ser la bebida irlandesa por excelencia. 

Esta etiqueta de cerveza ofrece dos tipos la porter y la stout; actualmente la cerveza stout de Guinness es la más conocida de esta marca y por tanto la más comercializada, y en el Día de San Patricio en Irlanda es casi una obligación tomarte una.

Más detalles

Suplementos

Lee también 

Cervezas frutales y florales

Conoce las diferencias de las almejas, las ostras y los mejillones

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

¿Ya nos sigues en Instagram? Por allá también te antojamos muchas cosas



También te puede interesar