Uno de los términos que más se utilizan en la cocina a la hora de preparar los alimentos es tener cuidado con la contaminación cruzada, que se da cuando un alimento entra en contacto con otro y que terminan por contaminarse al intercambiar de sustancias ajenas.
Teniendo como consecuencia toxiinfecciones alimentarias, produciendo efectos similares a los de una gastroenteritis (diarreas, náuseas, vómitos, etc).
También puedes leer:
- La importancia del color y la función de las tablas para picar
- Mitos sobre el huevo: ¿Cómo se guarda?
La contaminación cruzada puede darse de dos formas:
- Directa : se produce cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí (por ejemplo; alimentos cocinados contaminan alimentos crudos)
- Indirecta: se presenta cuando los utensilios de cocina contaminados entran en contacto con alimentos crudos o cocinados.
¿Cómo evitarla?
Existen distintas maneras de poder prevenir que tus alimento se contaminen, antes de que los ingieras:
- Separar: Procura dividir los alimentos en cajones o bolsas diferentes las carnes, los pescados y las aves. Que no entren en contacto con ningún otro alimento (frutas, verduras, comida ya cocinada).
- Higiene: Lávate siempre las manos con agua y jabón antes de empezar a cocinar.
- Almacenado: Guarda la carne cruda en recipientes herméticamente cerrados para que la sangre no gotee y no entre en contacto de manera accidental con otros alimentos.
- Utensilios distintos: A la hora de manipular los alimentos, cada uno debe tener su propia herramienta de no ser así lava perfectamente cada uno cuando termines de usarlo antes de ponerlo en contacto con otro (tablas de picar, cuchillos, tenedores).
- Mantener un orden: Cambia el trapo de cocina si ha sido manchado por restos de alimentos crudos.
- La limpieza: Desinfecta tu cocina de manera periódica, puedes utilizar agua caliente y detergente para una mejor limpieza.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: