El Sol de Tulancinco y El Sol de Tlaxcala
El 2 de febrero es una de las celebraciones más icónicas para la fe católica y la gastronomía, ya que es el Día de la Candelaria, una celebración de luz, donde se presenta y se purifica a la Virgen María, pero además, en todas las iglesias reciben a los feligreses quienes con devoción llevaron a bendecir al Niño Dios y sus semillas.
Esta fecha coincide con el inicio del ciclo agrícola, una tradición desde las culturas prehispánicas, las cuales agradecían la semilla como don de la tierra.
En muchas comunidades indígenas se festeja la bendición de la semilla, cuando los campesinos seleccionan sus mejores granos y los llevaban a bendecir esperando tiempos de calor para sembrarlas.
Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala, explica que la tradición busca tener buenas cosechas en el nuevo ciclo agrícola.
Precisó que para el catolicismo, la Candelaria representa la purificación de la Virgen María y para los productores una “fiesta agrícola y de fecundidad”, por ello llevan el maíz, frijol, pepita de calabaza y habas a recibir el agua bendita.
En algunas zonas como Tulancingo, Hidalgo, después de la misa se realizan festejos de la fiesta grande “Ai K’atan” del pueblo Tepehua de Huehuetla en honor a la Virgen de la Candelaria, “Patrona de los cafetaleros” con la bendición de las semillas del maíz y plantas de café, para el buen desarrollo del ciclo agrícola.
Otras tradiciones
Además de éstas, existen otras celebraciones de santos que adquieren importancia en algunas regiones, relacionadas a la petición de lluvias, que puede variar entre abril y junio, o aquellas de ritos del buen desenlace de la maduración del maíz, que se celebran durante los meses de agosto y septiembre.
Fiesta de la Santa Cruz / Petición de la lluvia (3 – 15 de mayo)
En el culto cristiano celebrado para darle culto a la Santa Cruz. También en mayo, el día 15, se festeja a San Isidro, en el calendario agrícola es la fecha en que se da el rito de petición de lluvia.
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Asunción de la Virgen / Inicio de la cosecha (15 de agosto)
Esta es otra de las fiestas católicas más relevantes y antiguas, por la asunción de la virgen al reino de Dios. Al celebrarla al final del verano, los campesinos también festejan que el crecimiento de la siembra.
Día de todos los santos /Fin de la cosecha (1 – 2 de noviembre)
Constituyen una fiesta sincrética de gran importancia actual que reúne en gran variedad de ritos tradicionales.
A finales de octubre y principios de noviembre termina la cosecha, por los que los mejores granos, semillas y frutos se seleccionan y se ponen en lo que ahora se conoce como altar para los difuntos.
Por ello, los especialistas advierten sobre la gradual desaparición de las mismas, en gran medida por el cambio climático que altera las fechas del ciclo agrícola, y por entrada de semillas transgénicas, las cuales dejan de ser fértiles para el siguiente periodo.
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