Inicio » Sabores urbanos » Los huaraches que unen a toluqueños y chilangos

Los huaraches que unen a toluqueños y chilangos

Saborea la receta original en la Expo Huarache que se realiza cada fin de semana en La Teresona, Toluca

Rodrigo Miranda Torres

La tostadita suple a la harina y levadura convertida en pan, los frijoles a la salsa de tomate y los nopales al pepperoni, es así como surge el famoso “huarache” que muchos le han dado el mote de la “Pizza mexicana”, un suculento platillo originario -según las vendedoras-, del barrio de La Teresona perteneciente a la ciudad de Toluca.


En la soleada mañana de este sábado y entre la incertidumbre de un grupo de personas que esperaban pacientemente buenas noticias sobre su paciente internado en un sanatorio ubicado frente al jardín Sor Juana Inés de la Cruz, aparecieron los canastos de las vendedoras del tradicional huarache.

Leer más:


Alrededor de las 09:30 horas, los primeros puestos ya estaban instalados, había que ganarle tiempo al día, decía una de las señoras que tenía lista en su mesa la charola de frijoles, nopales, cebolla, cilantro, queso y la picante salsa roja para preparar el platillo.


“Llegamos temprano para ganar el tiempo y aunque el grueso de clientes va a llegar después del medio día, pueden existir algunas personas que se quieran desayunar un delicioso huarache”, mencionó la vendedora al tiempo que se colocaba su kit de limpieza.

Foto: Luis Camacho


Su predicción no falló y alrededor de las 10:30 horas una primera clienta acudió a su puesto y pidió el platillo, apenas y se recuperaba de la enchilada por pedir un baño más de salsa, y llegó un padre de familia con sus dos hijos de entre 10 y 12 años aproximadamente. “Señora me da dos huaraches: uno sin salsa ni cebolla para mis hijos y el otro si con todo”, pidió el señor que se sentó en una de las bancas del parque.

De manera casi automática, la vendedora embarró la tostada de frijoles, le puso los nopales, cilantro y cebolla, la cubrió de queso rayado o picado y finalmente la bañó de salsa roja, uno de los ingredientes claves que le dan sabor al platillo, coinciden las marchantes.

Foto: Luis Camacho


“Yo llevo más de 30 años preparando el huarache, me iba hace mucho a la Ciudad de México, ahí cerca de la Catedral y en cuestión de horas vendía todo. Allá también es muy querido este platillo”, comentó doña Marcelina. Y añadió: “nos íbamos varias en camión de aquí a Observatorio y después en el Metro, cargando las canastas con todos los ingredientes. Luego me casé y mi esposo ya no me dejó ir a vender, pero aquí me sigo dedicando a lo mismo”.


“La situación ha sido muy difícil, pero aquí seguimos vendiendo los huaraches”, sostuvo al mencionar que este fin de semana y los que vienen cada fin de mes, les permitirán ofertar su platillo a los comensales.


“Nos prepara dos por favor”, interrumpió una pareja de jóvenes, y doña Marcelina en cuestión de segundos ya tenía la tostada embarrada de frijoles recién hechos, y preguntaba a los clientes “¿Con todo?”.
El huarache, apuntó, lo pide mucha gente de diferentes clases sociales, no tenemos una clientela en específico. Vea los jóvenes, se llevan su huarache y se ven muy fresas”.


“Aunque hay poco más de 15 puestos aquí en el parque, añadió, cada quien tiene su secreto para preparar los ingredientes. La tostada, pues es la misma, pero los frijoles, los nopales y la salsa no, eso ya depende de cada vendedora”, recalcó.


Conforme pasaba el tiempo, poco a poco se fueron presentando más clientes que disfrutaban de la famosa “pizza mexicana”.


“También tenemos para llevar, es decir, si una familia llega en su auto, sólo se baja una persona, nos hace el pedido y se lo servimos de inmediato en su auto. Eso lo estamos instrumentando por la pandemia que no nos deja desde el año pasado”, añadió doña Marcelina.


“Aquí el sabor ya está garantizado, por eso invitamos a todos los toluqueños o habitantes de otros municipios que nos visiten en el parque y disfruten del huarache de La Teresona para el mundo”, finalizó.


La Expo-Huarache como se ha denominado a este evento, estará todos los fines de semana de cada fin de mes lo que resta del año. La sede será el jardín Sor Juana Inés de la Cruz, donde se instalarán casi 20 vendedoras de este rico platillo.

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar