Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Recetas fáciles » Lleva la flor de nochebuena hasta la sopa (o la crema) con esta receta

Foto: Cortesía Juanita Aguilera

Lleva la flor de nochebuena hasta la sopa (o la crema) con esta receta

La receta es original de la chef Juanita Aguilera y fue creada hace más de una década

COMPARTIR

Por Mónica Vargas

A lo largo de cuarenta años inmersa en la cocina tradicional de Tlaxcala, la chef Juanita Aguilera Esparza ha creado un sinfín de recetas donde enaltece las técnicas e ingredientes de la región.

A propósito de este Día Nacional de la Nochebuena y la cercanía de la cena de Navidad, Juanita Aguilera compartió con El Sol de Tlaxcala la receta de uno de sus platillos estrella para esta temporada. Se trata de una crema estilo bechamel donde la icónica flor navideña toma protagonismo en color y sabor.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Cortesía Juanita Aguilera

A pesar de que la crema de nochebuena es uno de los platillos más vistosos en el menú que ofrece la chef, así como un platillo completo en sabores y presentación, ella la califica como una “receta sencilla y de procedimiento fácil”, imperdible para todos los que buscan innovar en la cocina sin quitar la tradición de la mesa.

Ingredientes

  • 150 gramos de poro
  • 150 gramos de apio
  • 150 gramos de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 150 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 1 litro de leche
  • Consomé de pollo
  • Flor de nochebuena roja
  • Sal y una pizca de azúcar
  • Croutones de pan

Procedimiento

  1. Lo primero es acitronar en una cacerola mediana el poro, apio, cebolla y ajo con la mantequilla.
  2. Cuando ya esté transparente la mezcla de los cuatro ingredientes, se debe agregar la harina y mover constantemente para lograr que se dore parejo. Enseguida, hay que agregar la leche y un poco de consomé de pollo para luego mover la preparación con un batidor de globo, el cual permite que la preparación quede cremosa y sin grumos.
  3. Lo propio es mover hasta que la crema tome cuerpo para después colar en la olla que finalmente se terminará de cocinar.
  4. A la flor de nochebuena bien lavada se le separan los pétalos y una parte se licúa con un poco de consomé y se cuela sobre la crema; el resto se rebana finamente y se incorpora a la misma preparación para que se cocine por algunos minutos más.
  5. El exquisito resultado es un platillo con el color peculiar de la flor, la cual también se puede colocar encima como decoración. 
  6. Como sugerencia, puede servirse con croutones de pan.

Sobre la flor de nochebuena

La Navidad no está completa sin el vibrante color rojo de las nochebuenas y su emblemática forma estrellada que anuncia la temporada más fría del año.

Foto: Freepik

Esta bella flor ornamental es oriunda del sur de México y representa una de las mayores contribuciones de nuestro país a la horticultura mundial, por ello celebramos el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Nochebuena.

También puedes leer:

Su nombre proviene del náhuatl cuetlaxóchitl que se traduce como “flor que se marchita”, bajo la premisa de que su clima ideal son las temperaturas más bajas.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
COMPARTIR