Inicio » Recetas fáciles » ¡Arma el menú! Tortitas navideñas de camarón con romeritos

¡Arma el menú! Tortitas navideñas de camarón con romeritos

Prepara esta tradicional receta mexicana para la cena de Nochebuena

Erika Albisúa

La Navidad es una celebración que guarda un fuerte significado religioso, al recordar el nacimiento del Mesías, pero además es una oportunidad de reunirnos y convivir con nuestros seres queridos.

En ese festejo hay ciertos platillos tradicionales que no pueden faltar en las mesas mexicanas, y entre ellos están las tortitas de camarón seco, que se sirven acompañadas de nopales y romeritos, esos nutritivos quelites que desde la época prehispánica eran altamente valorados por los aztecas.

Más recetas:

Aún en nuestros días se consideran un alimento muy importante, por sus grandes beneficios nutricionales y medicinales. Por eso, hoy te compartimos la receta familiar con la que podrás preparar esta delicia para tu cena de Navidad

Tortitas de camarón seco, con romeritos y nopales en mole de chile pasilla.

Ingredientes

  • (8 piezas)
  • 200 g camarón seco
  • 2 cucharadas de pan molido 
  • 3 huevos 
  • 1 o 2 nopales
  • 100 g romeritos
  • 5 jitomates guaje medianos
  • 3 chiles pasilla 
  • Un diente de ajo
  • Un trozo de cebolla
  • Aceite
  • Sal al gusto

Procedimiento

  1. Para el mole, primero pones a hervir los jitomates con los chiles, una vez cocidos los licúas con ajo, cebolla y sal, con un poco de agua, diferente a la que usaste para hervirlos.
  2. Después calientas un chorrito de aceite en una cacerola y vacías ahí la salsa para que se sazone. 
  3. Por otro lado, vas a cocinar los nopales cortados en cuadritos pequeños y también, por separado, hierves los romeritos (antes les debes quitar los tronquitos grandes).
  4. Al mole ya sazonado le agregas un poco de agua (debe quedar un poco espeso), cuando suelte el hervor bajas la flama y lo dejas que hierva a fuego lento, en ese momento añades los nopales y los romeritos ya cocidos. 
  5. Nota: este guiso lo puedes hacer también con mole poblano.

Para hacer las tortitas: 

  1. A los camarones secos les quitas las patas y las cabezas, los mueles en seco en la licuadora (no los compres molidos). Este polvo lo reservas.
  2. Bates las claras de huevo y ya que estén a punto de turrón, agregas las yemas una por una y las terminas de batir, después añades poco a poco el pan molido y el camarón en polvo.
  3. No es necesario agregar sal, porque el camarón ya tiene. La mezcla te debe quedar con una consistencia un poco espesa, como de puré.
  4. Pones a calentar un poco de aceite en una sartén, ya que esté caliente vas tomando la mezcla del camarón con huevo con una cuchara y vas haciendo las tortitas de forma circular, de unos 4 o 5 centímetros de diámetro, directo en la sartén.
  5. Fríes las tortitas por ambos lados y al final las añades al molito, que en ese momento debe estar hirviendo a fuego lento; las dejas solo unos cuantos minutos para que se inflen y se sazone todo el guiso. ¡Listo!

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esta es la diferencia entre ostras, almejas o mejillones

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Champiñones para combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN