Inicio » Agenda » Festival de la Fresa: Cuándo, dónde y qué probar

Foto. Jesús Gutiérrez

Festival de la Fresa: Cuándo, dónde y qué probar

La fiesta a este fruto llega a su décima edición; si eres fanático del sabor, no puedes dejarla pasar

Por Dylan René

Del 7 al 9 de octubre, se llevará a cabo en Irapuato, Guanajuato el Festival de la Fresa que este año cumple 10 años de haber sido creado, tiempo en el que se ha consolidado como un evento referente y de identidad.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, anunció que este evento será llevado a cabo de nueva cuenta en el Centro Histórico, pues en este lugar es donde ha forjado parte de su identidad, pues es justo en el corazón del municipio en donde confluyen todos los eventos, actividades y hasta platillos que giran en torno a la frutilla característica del municipio.

Foto. Jesús Gutiérrez

La presidenta municipal dijo en rueda de prensa que se trata de un evento sin precedentes, pues en poco tiempo no sólo ha logrado consolidarse como un atractivo más del municipio, sino que además ha logrado impulsar a la economía local y del Centro Histórico, aunado a que se trata de un evento que ha forjado la identidad irapuatense en la última década.

Por ello, explicó que se espera la visita de más de 30 mil personas durante los tres días, en donde se espera que haya una derrama económica que sobrepase los nueve millones de su edición pasada.

“Estos visitantes locales, regionales, nacionales y por qué no, extranjeros que lleguen a Irapuato, pues van a poder disfrutar de esta gastronomía, tradiciones, cultura que estaremos mostrando a todos los que vengan aquí al bello Centro Histórico de nuestro municipio de Irapuato y esto también va a reavivar el comercio”, mencionó.

Foto. Jesús Gutiérrez


Por su parte, Francisco Javier Valverde Polín, director de Inteligencia Turística del Estado de Guanajuato, destacó la importancia de este festival, pues se fomenta la identidad entre las y los ciudadanos, con un producto tan importante como lo es la fresa.

“Hay una cosa que yo resalto: la fresa nos ha dado identidad y reconocimiento en el mundo y estamos trabajando para que en cada municipio tengamos algo que nos identifique”, compartió.

De igual manera, Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo, resaltó que en esta edición varios puntos del Centro Histórico serán donde simultáneamente se llevarán a cabo estos eventos en el marco de este festival.

También puedes leer:


Puntos como la Presidencia Municipal, la calle Sor Juana Inés de la Cruz y la Plaza Miguel Hidalgo serán las sedes donde los irapuatenses podrán disfrutar de esta décima edición del Festival de la Fresa, en la que se contará con más de 60 expositores guanajuatenses.

Además, para la inauguración de la décima edición del Festival de la Fresa se contará con la presentación del grupo ‘Viento y Sol’, para inaugurar el evento el viernes 7 de octubre a las 8:00 de la noche en la calle Sor Juana Inés de la Cruz.

Foto. Jesús Gutiérrez



A la par serán llevados a cabo una serie de talleres, todos ellos con costos accesibles, para que las personas y visitantes puedan aprender nuevas técnicas, como elaboración de velas, mazapanes e incluso técnicas de dibujo y hasta grabado.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN