Inicio » Agenda » ¿Un molito? ¡Ya viene la Feria del Mole de Milpa Alta!

Foto: Flickr

¿Un molito? ¡Ya viene la Feria del Mole de Milpa Alta!

Los organizadores invitan a todos los ciudadanos a que visiten la alcaldía y se deleiten con la variedad de platillos

Patricia Carrasco | La Prensa

La Feria Nacional del Mole es un evento gastronómico que se realiza cada año en el mes de octubre en San Pedro Atocpan, en la Ciudad de México, y los productores de este platillo mexicano, ya se preparan para recibir a las miles de personas que los visitarán del 1 al 23 de octubre, fecha que se realizará la edición del 2022.

La Alcaldía Milpa Alta se vestirá de manteles largos y con orgullo celebra 45 años de esta fiesta, platicó a La Prensa, Alejandro Ortiz, integrante de la familia Ortiz López, quien ofrecen una gran variedad de moles entre ellos, el almendrado, de frutas, de piñón, el pipián, el adobo, el poblano, el verde, el especial entre otros.

Foto: Cortesía

También puedes leer:

En el puesto del Restaurante Diana, en la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, el joven invitó a los capitalinos a visitar esta fiesta, donde se promueve el producto principal que se elabora en San Pedro Atocpan, el mole.

Señaló el cartel donde se ya se promueve la feria del mole en su edición 2022, para que los amantes del mole, lo coloquen en su agenda.

Foto: Patricia Carrasco, La Prensa

Lo que podrás encontrar

Atareado por la venta de sus enchiladas y hojaldras de mole, que su familia prepara, platicó que han tenido buenas ventas en esta feria ubicada en el Zócalo, con lo cual esperan recuperarse de las bajas ventas que tuvieron durante la pandemia.

Describió que su pueblo, ofrece una deliciosa variedad de moles, también están presentes cientos de restaurantes que ofrecen todos los platillos que llevan los diferentes tipos de moles, así como eventos culturales, venta de artesanías, conciertos, juegos mecánicos y jaripeos.

Foto: Patricia Carrasco, La Prensa

En un recorrido por la citada feria de culturas indígena se pueden saborear una infinidad de moles, como el almendrado, el de piñón con almendras, de frutas, el almendrado doble ajonjolí, el verde, rojo, así como pinoles de sabores, que ofrece el local de “Nuestra Milpa”, Mulli Gourmet.

Es importante recordar que desde la época prehispánica ya se preparaba el “mulli”, palabra nahua que significa “salsa” y que hoy el mole es un platillo parte de la identidad nacional.

San Pedro Atocpan es una región muy importante que produce alrededor de 3 mil 650 toneladas de mole, cerca del 60% de la producción a nivel nacional.

Además, este barrio mágico en Milpa Alta celebra año con año este milenario platillo en su Feria Nacional del Mole que recibe cada año más de 700 mil visitantes.

De acuerdo a información del Gobierno de la Ciudad de México, la producción de mole es una de las principales actividades económicas en Milpa Alta, la cual emplea a cerca del 90% de los habitantes de la comunidad, una actividad que se cree, nació durante la Revolución Mexicana, pues el paso constante de zapatistas y villistas trajo consigo la receta de otros estados de la República a dicha zona.

Además, de probar el famoso y tradicional mole, tamales, enchiladas y bebidas como el pulque, el pinole y el aguamiel.

Foto: Flickr

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN