Inicio » Plato de portada » El lado B o más salado del chef JoséRa

Foto: Flavio Bizzarri - Cortesía Planeta

El lado B o más salado del chef JoséRa

Es famoso por sus chocolates, pero el experto tiene un libro exitoso de recetas que va por su segundo tiraje

Si dentro de los beneficios o aprendizaje que ha traído la pandemia a tu vida, está la de “aprendí a cocinar”, esta nota podría ser enriquecedora.

Estas temporadas de encierros obligatorios, ha llevado a muchas personas a conocer su cocinero interior y el chef JoséRa lo sabe muy bien; es por eso que está por llegar al segundo tiraje de En casa con JoséRa.

También puedes leer:

El parteaguas de su carrera

El chef JoséRa es muy conocido por liderar QUE BO! Chocolatería , el chef está entre los referentes mexicanos de repostería, pero también tiene un lado talentoso en platillos salados; estos se pueden ver en una publicación de 80 recetas dulces y saladas, incluyendo algunas veganas y vegetarianas.

“El libro está pensando para todas aquellas personas que mediante la pandemia tuvieron que entrar por necesidad o gusto a cocinar en casa y que vieron que ese chef que tienen dentro, se empezó a desarrollar y comenzaron a hacer cada vez más recetas; de las galletitas a hacer un pastel, del pastel un arroz, del arroz una carne y así con cosas más elaboradas”.

Es un libro amigable en varios aspectos: está narrado de una forma muy coloquial, sin un vocabulario tan gastronómico y es fácil de preparar cualquier platillo “son recetas que salen, y están comprobadas. Fueron elaboradas por mi y por otra persona”.

Aquí se ve reflejado el lado más personal e íntimo del chef: “Cuento algunas anécdotas y vivencias alrededor de la familia. Como el recibir nuevamente a tus familiares o amigos a convivir. Cómo ser un buen anfitrión, explica cómo poder recibir a alguien, cómo atenderlo, cómo hacerlo sentir en casa y que se sienta bien. Incluso hay que saber incluir a las personas”.

El arte de cocinar

Además, podrás encontrar material en YouTube e Instagram de algunas recetas paso a paso. “La gente lo está haciendo. Me llegan muchísimas fotografías de la gente que ya compró el libro y me dicen sí sale, y eso es súper bonito”, cuenta.

Para él, cocinar es: “Una prueba o muestra de cariño. Es el ímpetu para poder preparar y que la otra persona que lo vaya a degustar se lleve a la boca algo plácido, algo bonito en su paladar”, explica.

Adquiere tu libro aquí.

Datos curiosos del chef:

  • Comida favorita: La comida mexicana, específicamente la comida Oaxaqueña.
  • Postre favorito: El flan napolitano.
  • Bebida favorita: Vino, mezcal, ginebra.

Receta Chiles Chipotles en Adobo y Piloncillo

Los chipotles adobados son lo máximo, sobre todo en una torta o en un buen caldo, y esta receta casera y sin conservadores les dará un sabor único a tus platillos. Puedes usar los chipotles en trozos, tal como quedan al finalizar el adobo, o licuarlos para obtener una pasta de chipotle increíble.

Ingredientes:

  • 1 l de agua
  • 3 chiles pasilla desvenados y desemillados
  • 2 chiles anchos desvenados y desemillados
  • ¼ de cebolla morada grande
  • 5 dientes de ajo pelados
  • 2 jitomates bola
  • 36 g de aceite de ajo confitado (recomiendo usar la conserva de la página 33)
  • 12 g de orégano
  • 3 hojas de laurel
  • 3 clavos de olor
  • 5 pimientas gordas
  • 20 chiles chipotles secos
  • 200 g de piloncillo
  • 12 g de sal
  • 12 g de pimienta

Preparación:

  1. Vertemos el agua en una olla y la llevamos a ebullición. Agregamos los chiles pasilla y anchos, la cebolla, los dientes de ajo y los dos jitomates. Dejamos hervir durante cinco minutos y apagamos para dejar que se suavicen. Colamos la mezcla y retiramos.
  2. Licuamos todo lo anterior con el aceite de ajo confitado, el orégano, las hojas de laurel, los clavos de olor y las pimientas hasta que quede un adobo. Pasamos por un colador fino y vertemos sobre una cacerola a fuego medio.
  3. Mientras tanto, hidratamos los chipotles secos en una cacerola con agua hirviendo durante cinco minutos. Colamos y reservamos.
  4. Rallamos la barra de piloncillo y lo agregamos a la cacerola junto con los chiles chipotles previamente hidratados. Llevamos a cocción durante 15 minutos a fuego medio alto. Salpimentamos.
  5. Retiramos del fuego y colocamos en un recipiente con tapa. Refrigeramos.

    Si deseamos hacer la pasta de chipotle, una vez terminado el proceso
    de preparación licuamos la salsa hasta obtener una pasta homogénea.
    Reservamos en el refrigerador

Fragmento del libro En casa con JoséRa Castillo (Planeta)
Fotografías de portada e interiores: ©️ 2021, FLAVIO BIZARRI (#bizarristudio)
Diseño de interiores: Ramón Navarro
Que Bo ®️, con permiso del autor.
Bed Bath & Beyond Mexico ®️, con permiso de Bed Bath & Beyond Mexico.
Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN