Inicio » Plato de portada » El legado que dejó Yuri de Gortari a la gastronomía mexicana

El legado que dejó Yuri de Gortari a la gastronomía mexicana

Conoce su labor vital para la historia culinaria del país, entre otras cosas

La familia Gortari Krauss y la Escuela de Gastronomía Mexicana informaron hoy a través de sus cuentas de Facebook que el gran maestro Yuri de Gortari falleció la tarde del martes 8 diciembre del 2020, tranquilo y en su hogar.

Nació en la Ciudad de México un 15 de julio de 1951. Estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero su gran amor a la gastronomía mexicana lo llevó por el camino de la cocina de forma profesional.

La importancia de su labor

Junto con su compañero de vida, el también fallecido Edmundo Escamilla, incansable investigador de la gastronomía mexicana, fundaron la Escuela Mexicana de Gastronomía, en la que forman académicamente no solo a cocineros sino también a profesionales en la investigación gastronómica.

Además de ser un gran académico, Yuri de Gortari también fue conductor de televisión, del programa Tu Cocina, transmitido en Canal Once,​ del Instituto Politécnico Nacional, así como de su propio canal de YouTube Cocina Identidad, donde hablaba sobre cultura, historia y gastronomía mexicana.

Fue coautor de libros y de diversos artículos en medios de comunicación, entre ellos El maíz en el mundo, esencia y presencia; Mezcal, nuestra esencia; Los sabores de Europa en la cocina mexicana, por mencionar algunos.

Reconocimientos

Ganó dos ocasiones el Premio Nacional de Gastronomía en España por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana.

Sus últimos días

En el marco de la celebración del 10° aniversario del nombramiento de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el martes 17 de noviembre del 2020, Yuri de Gortari ofreció una conferencia magistral titulada Rescate de la Gastronomía Mexicana, organizada por la secretaría de Turismo del estado de Zacatecas.

Durante dicha charla comentó que el rescate de la cocina tradicional debe de ser cuidadoso para no dañar su legado y que prevalezca entre las nuevas generaciones.

El fallecimiento del maestro Yuri de Gortari se debió a complicaciones en su salud las cuales, no han sido especificadas aún. Los servicios funerarios se llevarán a cabo de forma privada el miércoles 9 de diciembre.

¡Descanse en paz, maestro!

También te puede interesar