Inicio » Agenda » Del mole al mezcal: Ferias y festivales de comida que trae la Guelaguetza

Foto: Creative Commons

Del mole al mezcal: Ferias y festivales de comida que trae la Guelaguetza

Sabores, aromas y tradición te contamos detalles de los eventos gastronómicos en Oaxaca

Por Genaro Altamirano

Para compartir la grandeza de la gastronomía oaxaqueña durante las fiestas de la Guelaguetza, se llevará a cabo la 15 edición del Festival de los Moles en la capital del estado.

Foto: Facebook

También puedes leer:

Más sobre el Festival de los Moles en Oaxaca

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo SECTUR presentó este jueves, en conjunto con la Secretaría de Economía estatal y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Oaxaca (Canirac Oaxaca),  la realización de este evento, luego de dos años de ausencia por la pandemia de COVID.

De esta manera, visitantes y locales podrán disfrutar de la amplia diversidad de moles oaxaqueños. El festival tendrá como sede el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca los días 22 y 29 de julio.

El secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que este festival se enmarca en las fiestas de julio, mes de la Guelaguetza; temporada en la que se espera (del 22 de julio al 01 de agosto) una derrama económica de 460 millones de pesos y una ocupación hotelera del 94%. Agregó que el gobierno cerrará con un incremento del 112% en la derrama económica por concepto de Guelaguetza, en comparación con las cifras obtenidas en el año 2016, cuando se obtuvieron 217 millones de pesos.

Foto: Cortesía

Por su parte, el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, dijo que durante julio, Oaxaca sabe a Guelaguetza y mezcal. Agregó que este evento también representa reactivación económica, pues todo lo que engloba la tradición gastronómica tiene un efecto directo en la economía de las familias oaxaqueñas, apuntó.

En tanto, el chef Alejandro Ruíz Olmedo, presidente de la Canirac Oaxaca, detalló que participarán 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que prepararán y compartirán moles de todas las regiones de Oaxaca.

En su intervención, la chef Aurora Toledo Martínez, vicepresidenta de Canirac Oaxaca, resaltó que cuando se prepara mole se piensa en fiesta, en compartir y hermandad, conceptos que se quieren mostrar en el festival donde se reunirán los saberes y sabores de las y los cocineros de cada región.

Con protocolos de bioseguridad, las y los asistentes podrán disfrutar de este evento en el que se podrá degustar el mole negro, coloradito, amarillo, almendrado y estofado; entre otros como el mole de insectos, chichilo, de camarón seco, mole de garrote, de iguana, mole de arriero, mole de yerbabuena con chintextle, mole de chicatana, huachimole, mole de plátano de castilla, adobo costeño, segueza, tesmole, mole amarillo de hongos y muchos más; además de mezcal, cervezas, vinos, nieves y música.

Foto: Creative Commons

La comida no para 

Te compartimos la lista de eventos gastronómicos que sucederán en el contexto de esta fiesta oaxaqueña. No dejarás de comer.

Festival de los Moles
Cuándo y dónde: Viernes 22 y 29 de julio en el Centro Gastronómico a las 14:00 hrs.

Feria del Tejate y el Tamal
Cuándo y dónde: Miércoles 27 y jueves 28 de julio. Plaza de la Danza de 10:00 a 20:00 hrs.

Feria Internacional del Mezcal
Cuándo y dónde: Viernes 22 de julio, al 3 de agosto. Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca de 11:00 a 22:00 hrs.

Semana de los antojos

Qué es: Por si fuera poco, este evento reunirá las mejores recetas y variedad de antojitos oaxaqueños. 

Cuándo y dónde: Del 22 de julio al 3 de agosto. Estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca de 11:00 a 22:00 hrs.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN