Inicio » Sobremesa » Mujeres que empoderan la industria cervecera

paloma-a-a19U7mqK6OI-unsplash

Mujeres que empoderan la industria cervecera

Te platicamos de algunas iniciativas que visibilizan el trabajo femenino en la elaboración de cerveza

Las mujeres son parte de la cadena de valor de la agroindustria cervecera en distintos eslabones a nivel nacional. Con motivo de ello, Cerveceros de México llevará a cabo durante el mes de marzo la campaña #PodemosSerloTodo. Y junto a ello, te recordamos de otras iniciativas que también visibilizan el trabajo femenino en la industria de la cerveza mexicana.

#PodemosSerloTodo

“La campaña #PodemosSerloTodo nace con la idea de invitar a las mujeres a reconocer su potencial e inspirarse a través de las historias de 14 mujeres que forman parte del sector cervecero. Dentro de estas narrativas, encontraremos trayectorias de mujeres líderes durante todo el mes de marzo” puntualizó Margarita García, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México. 

Añadió que, se trata de un espacio en el que las mujeres cerveceras compartan sus experiencias y retos, destacando que se han venido abriendo puertas, y reconoció que “la agroindustria cervecera celebra y reconoce la necesidad de implementar políticas a favor de las mujeres y su desarrollo profesional”.

Programas de coaching, mentoring para el liderazgo femenino, certificaciones de igualdad, flexibilidad por maternidad y zona de lactancia, son algunas de las prácticas que se realizan en las cervecerías mexicanas a favor de la equidad, informó Cerveceros de México.

Adelitas Cerveceras Mexicanas

Por su parte, grupos como Adelitas Cerveceras Mexicanas buscan proyectar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cervecera, y fungen también como una herramienta para buscar especialistas en ciertos temas relacionados a la misma.

Nos contaron cómo visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cervecera:

“Una forma de contribuir es acercarse a los grupos, difundir los proyectos de las chicas, beber sus cervezas, recomendarlas, invitarlas a hablar sobre sus proyectos, a que hablen sobre cerveza, sobre lo que saben porque lo hacen bien, porque son profesionales que ejecutan bien su trabajo y que no se quede solo en el concepto de ser una mujer dentro de la industria cervecera, más bien contemplarnos como parte activa de la industria porque hacemos bien nuestro trabajo, porque tenemos mucho que aportar a ella y porque hombres y mujeres podemos hacer equipo y finalmente somos seres humanos haciendo lo que nos apasiona, sin distinciones”.

Mujeres y cerveza / Creative Commons

Mujeres Catadoras de Cerveza en México

Asimismo, en el marco de la 6a edición del Día de la Mujer en la Industria Cervecera, Kathy Pedrin, Cofundadora de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, publicó en la cuenta de Instagram de este colectivo que:

“Existen motivos de sobra por los qué hay que celebrar a las mujeres en la industria cervecera, el primero y más importante es que se nos atribuye su invención, fuimos desde la antigüedad las jefas de cocina, nunca hemos abandonado a pesar de todos los cambios culturales. Las mujeres que elaboramos cerveza sabemos muy bien conjugar ciencia, arte y oficio, estamos conscientes que la palabra cerveza implica más que una pinta de cerveza, la actividad cervecera para una comunidad es generadora de cultura, de identidad, la cerveza mueve conciencias, transforma pensamientos, educa y promueve cambios significativos. La cerveza es generosa con su comunidad y se preocupa por retribuir. Como yo lo veo y lo vivo, hacer y beber cerveza independiente es un acto de rebelión”.

Mujeres y cerveza / Creative Commons

Lee también 

Distintas maneras de comer croissant

Los beneficios de consumir vino

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar