Inicio » Sobremesa » Entre Uvas y Taninos: Festejando el Pinot Noir

Foto: Pixabay

Entre Uvas y Taninos: Festejando el Pinot Noir

Conoce más sobre este vino versátil, ideal para acompañar ciertos pescados

La semana pasada se celebró el Día Internacional del Pinot Noir (o de la uva Pinot Noir). Como ya he dicho en muchas ocasiones anteriores, estas festividades son un gran pretexto para conocer más sobre la cultura del vino, los tipos y los estilos de este y, aunque estas celebraciones son un tanto desconocidas en general, nos dan la oportunidad de hablar de cosas muy específicas en este mundo del vino. Por tanto en esta entrega, hablaremos de la uva Pinot Noir, sus características y sus representaciones más icónicas a lo largo y ancho del planeta. 

Comenzaremos diciendo que hace unos 20 años, con la película Sideways, el consumo de Pinot Noir se puso de moda en Estados Unidos, luego que el personaje principal hiciera una apología de esta variedad, a la par de hablar de mal de la uva Merlot, catalogándola como un varietal “común y corriente” (esta es mi interpretación personal) aludiendo que jamás bebería vino hecho con ella. Y en esta descripción apasionada de la Pinot Noir, en contraste, nos haría ver que, a diferencia de la uva Merlot, esta requería cuidado, paciencia y gran arte para cultivarla

La realidad es que la película tiene muchas imprecisiones, pero lo que es verdad es que la uva Pinot Noir requiere de especial atención para hacerla crecer y producir vinos de calidad. Es un varietal cuya piel es delgada, y por ende, producirá vinos de color pálido y tonos rubí con una alta acidez y una alta intensidad y potencia aromática. Al tener la piel delgada sus taninos serán generalmente bajos y sus sabores más característicos serán aquellos de frutos rojos, como la frambuesa, la fresa, la cereza, etc. Incluso hay personas que hacen alusión a los caramelos de color rojo, por la acidez y lo agridulce de ellos que es similar a estos tonos que acabo de mencionar. Es una uva que suele encontrar maridajes interesantes debido a su acidez, y dado que es un vino con cuerpo ligero, suele servirse ligeramente frío y puede incluso acompañar ciertos pescados, como el salmón

Su lugar de cultivo más tradicional será en la región de Borgoña, en Francia (entre las pequeñas ciudades de Macon y Dijon). Los vinos producidos en esta región serán el ejemplo que seguir para el resto del mundo en cuanto a la producción de Pinot Noir se refiere y algunos de los productores más famosos, como por ejemplo Clos de Vougeot o Domaine Romanée Conti se cuentan entre los más caros y exclusivos del mundo, y sus botellas pueden llegar a costas cientos de miles de dólares en algunos casos.

El Pinot Noir se produce en diversas partes del mundo: California y Oregon en Estados Unidos, Central Otago en Nueva Zelandia, Mornington Peninsula en Australia, etc. Sus expresiones son variadas y adquieren el espíritu de la región donde crecen. Son vinos versátiles y no se puede hablar de un formato único, por lo que tendremos la tarea de probar varios de diversas regiones y compararlos para encontrar las diferencias. 

Para terminar diré que en la película de Sideways, a pesar de que el protagonista odia a la uva Merlot, su botella de vino más preciada es precisamente una que contiene, en su mayoría, Merlot. No hagamos caso de todo lo que dicen en la tele y mejor vivamos la experiencia de primera mano. Nos leemos la próxima semana.

Te recomendamos leer:

Sigue a Federico Ling en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @beyondthegrapes

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN