Parte importante de la historia de México cabe en una canasta de dulces. En sus ingredientes y métodos se encuentran insumos que se empleaban desde la época prehispánica, en especial mieles de abeja, tuna, maguey o de maíz. Además, amaranto, cacao y pepitas. Luego, con la conquista española las recetas fueron evolucionando al incluir endulzantes como la caña de azúcar, sin olvidar la aportación de las monjas en recetas y en técnicas para elaborar dulces —por ejemplo, el baño María o la reducción de leche—, combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas.
Con el tiempo camotes, cocadas, rollos de guayaba, palanquetas, borrachitos, pepitorias, alegrías, muéganos y cristalizados, entre otros, se mantienen al centro de la mesa durante festividades, como la más importante de septiembre, la cena que conmemora la Independencia de México. Las recetas se replican en distintos puntos del país con ingredientes locales o adaptaciones que varían muy poco entre sí, por eso, el dulce de leche se come lo mismo en Michoacán o Puebla, que en Zacatecas o Nuevo León.
La Noche Mexicana es el momento ideal para hacer un repaso por la historia de los dulces típicos y en Aderezo nos sumamos de la manera más divertida, con esta lotería.
También puedes leer: Dulces picositos, otra aportación mexicana al mundo
¡Corre y se va comiendo…
1.Alegría
Empieza con una sonrisa y termina en carcajada
Dato: Se dice que Fray Martín de Valencia tuvo la idea de mezclar la semilla con miel por ahí del año 1530
Ingredientes: Contiene amaranto, pasas, limón, piloncillo y nuez
2.Cocada
¡Aguas! que te cae si te quedas debajo de una palma
Dato: Puede ser suave o dura, depende si el cocinero prefiere prepararla horneada.De acuerdo con Larousse se le conoce como coche, greñuda y rompemuelas.
Ingredientes: Coco fresco rallado, azúcar, canela y jerez dulce
3.Palanqueta
Casi palanca, casi paleta
Dato: Las que están hechas con azúcar quemada, en lugar de miel son más oscuras; hay familias en Toluca que las elaboran desde hace más de 150 años.
Ingredientes: Es una mezcla de cacahuates, semillas de calabaza o amaranto con miel o piloncillo.
4.Pepitoria
Abanico de colores, que quita el calor y da sabor
Dato: La presentación puede variar según la región del país, en Oaxaca es muy parecida a la palanqueta de cacahuate. Francia, España y Marruecos se pelean el origen de este delicioso postre.
Ingredientes: Lleva pepitas de calabaza, piloncillo y obleas
5. Borrachitos
Cuando al cocinero se le van las copas
Dato:Jalisco y Puebla están en disputa por el origen de esta cremosa receta.
Ingredientes: Están hechos de harina espolvoreada con azúcar y de sabores como piña, fresa y rompope. Sí llevan licor.
6. Muégano
Más juntitos no se puede
Dato: Hay por lo menos un par de versiones de este postre, una en San Martín Texmelucan, Puebla y la otra en Tlaxcala. Aquí hablamos de la segunda.
Ingredientes. Están hechos a base de harina de trigo, fritos en aceite vegetal y cubiertos de caramelo, azúcar y piloncillo.
7. Glorias
De escuchar o decir su nombre llegas al cielo
Dato: Son originarias de Nuevo León, específicamente de la ciudad de Linares.
Ingredientes: Leche quemada de cabra y un poco de nuez, va envuelto en un característico papel celofán rojo.
También puedes leer
- Revela el misterio: Qué es lo que le da sabor al chocolate
- Cabuches: El ingrediente oculto del desierto que conquista paladares
- Dónde almorzar después del desfile militar del 16 de septiembre
- Así se preparan los jarritos y cantaritos gigantes, tradicionales de Jalisco
8. Camote
¡Pon atención o te pongo como camote!
Dato:La receta poblana, de las más conocidas, surgió en el convento de Santa Clara; se prepara de distintas maneras durante el Día de Muertos.
Ingredientes. Camote y otros el sabor que se quiera agregar: fresa, guayaba, limón, etcétera;para la consistencia de puré se cocina en almíbar y se espesa
HASTA LA COCINA
¡La cajeta!
También conocida como dulce de cajeta, originaria de Celaya, Guanajuato; la diversidad o derivados que tiene es muy extensa: chiclosos, gloriosas y jamoncillos, entre otros. Está elaborada principalmente con leche de cabra y hay de sabor natural, quemada, envinada o de vainilla. .
Se prepara con el método tradicional, es decir, se vierte leche de cabra y azúcar en un cazo de cobre hasta que hierve durante aproximadamente cuatro horas; después, se envasa
¡Los higos!
Higos, piloncillo y canela son los ingredientes necesarios para la elaboración de uno de los dulces más exquisitos de Xalapa, en especial zona de Tatatila y Las Vigas donde se cultiva.
Para su elaboración,primero se coloca en una cacerola piloncillo con agua al gusto y canela; ya que está disuelta la panela, se agregan los higos previamente lavados y cortados solo con una ranura en forma de una cruz para asegurar que el caramelo entre o se cocine a la perfección. Se dejan hasta que estén suaves y cambien de color, se tornan obscuros al tomar el tono del piloncillo.
¡Limón cubierto!
Y desde Toluca, llega esta delicia rellena con ralladura de coco. De acuerdo a recetas de artesanos de la entidad, se necesita retirar la pulpa del limón.
En recipiente se coloca una taza de agua y el azúcar con colorante; cuando hierve la infusión se agregan las cáscaras del cítrico para su cocción por 40 minutos. Al concluir, se sacan las cortezas del líquido y posteriormente, se mete el coco previamente cocido a fuego lento en agua y azúcar.
Para saber
-La envoltura de los camotes es de papel encerado y se guardan para su venta en cajitas que contienen generalmente una o dos docenas de piezas
-Los jamoncillos en Parral,Chihuahua son elaborados de manera artesanal, sin conservadores; es necesario que este se consuma en un lapso no mayor a 20 días.
-Jaral del Progreso, en Guanajuato se conoce como la capital del dulce tradicional mexicana
15 de octubre es el Día Nacional del Amaranto. La declaratoria se firmó en 2017.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: