Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Los dulces más famosos del Estado de México

Foto: José Luis González/El Sol de Toluca

Los dulces más famosos del Estado de México

Nada mejor que celebrar al paladar con confitería toluqueña y estatal

COMPARTIR

Por Adriana García

Toluca no solo es capital de altura sobre el nivel del mar sino en el sabor de sus dulces típicos. De los más tradicionales son los de leche y sus variedades o los cubiertos es el caso del limón con coco.

Para estas fiestas patrias nada mejor que celebrar al paladar con confitería toluqueña y estatal.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto:Creative Commons

Esa dulce tradición tiene su origen en la época prehispánica, la cual se complementa con la llegada de los españoles al fusionar ingredientes como lácteos de ganado.

En la capital mexiquense ese dulce oficio se ha heredado de generación en generación, refiere la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo estatal.

De la producción más importante y reconocida es el dulce de Alfeñique el cual se empieza a elaborar con anticipación para estar lista en octubre y noviembre en la Feria artesanal.

Foto: José Luis González/El Sol de Toluca

No obstante, en la capital mexiquense la variedad de dulces se puede degustar todo el año.

En la capital del estado, dichos dulces son típicos y tradicionales están al alcance de los consumidores pues se venden en las alacenas de Los Portales, en establecimientos fijo del ramo o de artesanías, mercados, tiendas de autoservicio, misceláneas y demás locales.

Cabe destacar que el precio de estos tres dulces va de los 10 a 30 pesos ya sea en las denominadas alacenas, ubicadas en los Portales de Toluca, o en algún establecimiento exclusivo para su distribución.

Jamoncillo o macarrón de leche

Este dulce se prepara con leche, azúcar y canela; estos ingredientes se ponen a hervir por un periodo prolongado en un cazo de cobre para resistir el calor.

Foto: Creative Commons

Además de que se integra bicarbonato y habrá que estarlo moviendo para hacer una pasta espesa, que se introduce a un duya de donde saldrán los macarrones y estos se colocarán en una charola con azúcar glass a esperar que haga una capa gruesa.

Mostacho leche

Los ingredientes son similares al anterior, es decir, la leche, azúcar y bicarbonato solo cambia la canela por la vainilla, los cuales se ponen a cocer cuando empiece hacerse espesa se retira del fuego, se bate hasta que se pueda amasar y se hacen las figuras redondas al final encima se le coloca una nuez.

Foto: José Luis González/El Sol de Toluca

Limón cubierto

Con regularidad va relleno con ralladura de coco, requieren de ambos frutos, así como color vegetal verde y agua, así como azúcar refinada.

De acuerdo a recetas de artesanos para elaborarlo se necesita retirar la pulpa del limón.

Foto: José Luis González/El Sol de Toluca

Por separado en un recipiente se coloca una taza de agua y el azúcar con el colorante cuando hierva la infusión se agregan las cáscaras de limón para su cocción por 40 minutos. Al concluir las cáscaras se sacan del líquido para dejarlas a temperatura ambiente.

Posteriormente, el coco se pone a cocer a fuego lento en agua y azúcar por media hora, enseguida las cáscaras de limón se rellenan con el coco.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR