Por Alfredo Guillaumin
El café es una de las bebidas más populares en el mundo, se han ideado muchas maneras de prepararlo o combinarlo, para muchos tomar sólo es parte importante en el inicio de su día, para otros siempre debe ir acompañado de leche, pero habrá que recordar que el café estilo americano es una bebida que la encuentras prácticamente en todas la cafeterías.
Sabías que este modo de preparar el café, inició aproximadamente hace 84 años, cerca de 1939 y 1945, si sabes de historia ya tienes una referencia de la guerra a la que nos referimos, en caso que no sepas, no te preocupes en instantes te diremos, pero antes es necesario platicarte que por lo menos en Italia antes del café americano, se tomaba sólo expreso.
También puedes leer:
- Nada con exceso: Esto pasa si tomas café todos los días
- Lugares que aceptan pasaporte de café en la CdMx
- Comienza la semana con un café turco: Una guía en la CdMx
¿Qué es el café expreso y de dónde viene?
De acuerdo a los datos el café expreso es el típico café solo, también se le conoce como exprés, express, expresso o café solo, cada quién tendrá su manera de decirlo; es originario e Italia y pese a lo que dicen algunas personas, contiene los mismo miligramos de cafeína que otras preparaciones, alrededor de 150 miligramos, todo depende del café que se ocupe ya que podría variar entre 140 y hasta 200 mm.
Existen algunos tipos de expresos o shots, entre los más comunes podemos encontrar estos:
- Tradicional
- Expreso doble o doppio
- Expreso corto o ristretto
- Expreso largo o lungo
¿Cómo surge el café estilo americano?
Todo depende del paladar de la persona que lo vaya a tomar, por ejemplo, para los soldados americanos que pelearon en la Segunda Guerra Mundial, el expreso era una bebida muy fuerte, por lo que cada que pedía café, al encargado le solicitaban que le pusiera más agua o que lo hiciera más largo, es decir que le pusiera más agua al expreso.
Es así como nació el café americano, para muchos es una bebida más ligera, con menos cuerpo ya que contiene más agua, lo puedes beber a sorbos pequeños durante más tiempo, en realidad la manera de preparar este café para mucho no es complicado, pero recuerda que todo se basa en el gusto de la persona que lo vaya a tomar, porque cualquier exceso terminaría por echar a perder la bebida.
El café americano más conocido es el que se prepara por medio de una cafetera con filtro, en ella se coloca el café de grano ya molido y se vierte el agua para obtener la bebida con una concentración no tan fuerte de café, cabe resaltar que ésta preparación tuvo su apogeo en la década de los 70.
¿Existe una forma idea de preparar el café americano?
Cómo te platicamos párrafos atrás, es a gusto personal, aunque para muchos lo idea es tener el café listo, el expreso, y luego añadirle agua, de preferencia a la misma temperatura a la que esté el café; además en la “receta original” el café americano va solo, sin leche o azúcar.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: