Inicio » Agenda » ¡Chile en nogada! Arrancan los festejos por los 200 años

Chiles en Nogada_ LOVERA-12

¡Chile en nogada! Arrancan los festejos por los 200 años

Un poco de la historia que envuelve a este platillo representativo de la gastronomía nacional

Puebla se caracteriza, entre otros estados, por tener una de las gastronomías más variadas del país y llena de mucha tradición. Uno de los platillos más representativos, no solo de la entidad, sino del país entero, es el Chile en nogada, que este año cumple 200 años de deleitar a los paladares más exigentes.

Es considerado como un verdadero manjar culinario de la alta cocina mexicana, porque los ingredientes que lo componen son solo de temporada, por eso se puede degustar a partir de julio y hasta las primeras semanas del mes de septiembre.

Foto. Laura Lovera

Así hacen el chile en nogada en Chihuahua

En el marco de esta celebración, la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero inauguró oficialmente la temporada del Chile en Nogada en la capital del país, pues los chilangos representamos poco más del 28% de quienes visitan Puebla, de acuerdo con información publicada en el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.

Comentó que en este año la meta es superar los 3 millones de chiles vendidos durante el 2019, con el apoyo de una serie de actividades para conmemorar el bicentenario de este emblemático platillo.

“Esta no solo es una época esperada por los restauranteros, sino por todos los mexicanos que anhelamos comer esta delicia de platillo que nos brinda la tierra poblana”, dijo.

Historia

A este platillo lo envuelven mitos y leyendas, y aunque ninguna ha sido comprobada con certeza, la versión más conocida es la que cuenta que fue preparado en 1821 por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica para celebrar la visita a Puebla de Agustín de Iturbide, tras firmar el tratado de Independencia de México y el de Córdoba.

Foto. Laura Lovera

Este platillo se consagró en instantes como la viva representación del nacionalismo al exaltar los colores de la bandera del Ejército Trigarante (el verde con el chile poblano, el blanco con la nogada y el rojo de la granada).

“Si bien es cierto, tiene muchas historias, muchos dicen que por el Día de la Independencia pues los colores de la bandera relucen, pero yo diría más bien que esa es coincidencia, pues el real nacimiento de este platillo lo hacen sus ingredientes”, compartió el secretario de Cultura del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo.

Calpan, a 200 años de ser la cuna del Chile en Nogada

Foto. Laura Lovera

Degustación

Sobre el maridaje, Méndez comentó que el ideal es con vino blanco o rosado, “Es un platillo dulce y necesitamos acompañarlo con algo que no contrarreste sabor o le gane, por eso se opta por vinos blancos o rosados que son más suaves, pero sabemos que en México hay mucha variedad de bebidas, cervezas artesanales también son una opción para acompañarlos, mezcal o tequila”, explicó a Aderezo.

Durante la inauguración de la temporada realizada en el restaurante El Bajío del Centro Histórico de la Ciudad de México, se degustaron chiles originarios cinco famosos restaurantes de Puebla: Novorigen, el Mural de los Poblanos, La noria, Maizal, Palmira y Restauro.

“Probar este platillo va más allá de una leyenda, es un platillo de temporada, ya que sus ingredientes y productos indispensables para su creación, provienen del campo poblano, lo que significa, que se benefician a más de tres mis familias que se dedican a la cosecha”, añadió.

Recalcó que si bien es considerado también como un platillo de lujo, la idea es promover la accesibilidad total a este manjar, por lo que los precios van desde los $150.00 hasta los $400.00.

“Queremos que todos lo prueben y tengan acceso a este deleite, aprovechemos la temporada y consumamos este producto nacional”.

Te recomendamos leer

De cuando surgieron los taquitos de tortilla con salsa

Chiles, qué tipo eran antes de ser secos

Agenda de frutas y verduras que puedes comer en julio

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar