Inicio » Degustación » Calpan, a 200 años de ser la cuna del Chile en Nogada

Calpan, a 200 años de ser la cuna del Chile en Nogada

Alistan los festejos de un platillo que reconoce a los mexicanos en el mundo

Por Norma Marcial


El 28 de agosto de este año Calpan, en Puebla, estará de “manteles largos” al celebrar no sólo 200 años de la creación del Chile en Nogada, sino de ser la cuna de este emblemático platillo.

Al respecto el presidente municipal, Heriberto Hernández Benito, dijo que esta fecha no pasará desapercibida en esta jurisdicción, donde en los últimos 16 años se dedica una feria gastronómica a este antojito.

Los restaurantes más resilientes reciben premio

Aunque indicó desconocer el estimado de cuántos Chiles en Nogada se han cocinado en las viviendas y restaurantes de Calpan en estos dos siglos, externó que la cifra es alta.

Fotos Erik Guzmán

Tan sólo ejemplificó que en el último año donde se celebró la feria masiva- 2019- el número rebasó los 80 mil platillos. Situación contraria a la registrada el año pasado, cuando derivado de la pandemia de Covid-19, se suspendió la vendimia masiva y sólo algunas expositoras ofertaron este alimento en sus viviendas.

Para este 2021 el presidente municipal confió en que el comportamiento de la contingencia sanitaria permita reanudar la feria gastronómica.

Platillos tradicionales para una visita a Puebla

“Esperemos que existan las condiciones para potencializar la venta acostumbrada de este platillo, pero esa determinación dependerá de las autoridades estatales”, reiteró.

Sin embargo, adelantó que para el día 28 de agosto, se tienen proyectadas oficializar algunas actividades para festejar los primeros dos siglos de la creación de la receta del Chile en Nogada.

Fotos Erik Guzmán

A Calpan se le atribuye la elaboración del primer platillo, así como de aportar sus ingredientes, como es la nuez de castilla, manzana panochera, durazno criollo y pera lechera”, apuntó.

No obstante, apuntó que con el paso del tiempo otros municipios colindantes a Calpan y de la región de Cholula aportan los frutos requeridos para la elaboración de esta pieza gastronómica.

Pasa un fin de semana pulquero en Puebla

Es importante decir que cada año, expositoras de Calpan, desde el mes de junio hasta septiembre, ofertan entre 120 a 200 pesos el platillo del Chile en Nogada a visitantes nacionales y extranjeros.

Fotos Erik Guzmán

Lee también 

Por qué no es bueno guardar comida en envases de yogurt

Dime con quién te juntas y te diré qué comes

Tres ingredientes para elaborar harina orgánica o libre de gluten

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más recetas.

También te puede interesar