Inicio » Para probar » Chiles, qué tipo eran antes de ser secos

Chiles, qué tipo eran antes de ser secos

Son el ingrediente de muchas preparaciones dentro de la gastronomía mexicana

El chile es uno de los elementos dentro de la gastronomía mexicana que más nos caracteriza; no solo es el protagonista de los moles tradicionales que conocemos, también forma parte de lo que conocemos como salsas.

Aunque no lo creas, cada uno de los chiles secos que conocemos hasta ahora, anteriormente fueron frescos y sí, aquí te dejamos su anatomía de acuerdo con el libro de Salsas Mexicanas de Larousse.

Leer más:

El chile chipotle, antes fue jalapeño

Lo conocemos por comprarlo fresco en tiendas, mercados y encontrarlo en encurtidos; sin embargo, el chile jalapeño pasa por un proceso donde se deja madurar para después ahumarlo.

Los principales estados productores de este chile son: Veracruz, Chihuahua y Oaxaca.

Foto: Pixabay

El chile ancho, antes fue poblano

La mayor producción del chile poblano criollo se localiza en Puebla, en la región Alto Atoyac. Tal vez fresco lo ubiques porque con él se prepara uno de los platillos tradicionales de la comida mexicana: el chile en nogada.

Seco es uno de los principales ingredientes para elaborar el mole. Para que el chile poblano se convierta en ancho, anteriormente tuvo que haber pasado por un proceso de maduración donde toma su color rojizo para después secarse al sol.

Foto: Wikimedia Commons

El chile pasilla, antes fue chilaca

Su cultivo se da principalmente en las regiones de: Jalisco, Chihuahua, Nayarit y Michoacán. Proviene del chile chilaca, su nombre se deriva del parecido con la uva pasa ya que cuando se deshidrata, se arruga.

Se utiliza principalmente para hacer la ya tradicional salsa borracha gracias a su sabor dulce.

Foto: Wikimedia Commons

El chile guajillo, antes fue mirasol

Es uno de los más utilizados dentro de la gastronomía mexicana. Se utiliza principalmente para la elaboración de pozole, pancita y mixiotes.

Cuando está fresco es de color verde y tiene el nombre de mirasol; cuando madura cambia su tonalidad a rojo brillante. Se cultiva principalmente en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

Foto: Wikimedia Commons

El chile colorado, antes fue un anaheim

El chile anaheim es oriundo de California, su principal consumo se da sobre todo en el Sur de Estados Unidos. Se usa principalmente para aderezar estofados, adobos y barbacaoa.

Cuando es fresco, es alargado, verde y se utiliza en muchas ocasiones para rellenar.

Foto: Pixabay

¿Quieres leer más antojos y enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso cada 15 días.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar