Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » La prueba de que el taco es tu mejor “compita”

Foto. Jesús Pacheco Vela

La prueba de que el taco es tu mejor “compita”

Te contamos de El Compita, proyecto inspirado en las recetas más ricas de Tijuana

COMPARTIR

El mejor amigo del mexicano —además del perro— es el taco. Esta relación humano-tortilla cumple todos los requisitos para establecer una amistad duradera: hay complicidad, momentos felices, charlas profundas o divertidas al compartir la mesa y también inspiración.

Cuando existe una separación espacio-temporal entre amigos, el sentimiento de nostalgia y el hambre por verse también crece. Lo mismo pasa cuando te alejas de los tacos.

Para confirmar esta teoría, en Aderezo platicamos los fundadores de la taquería El Compita; son originarios de Tijuana y cuando llegaron a la Ciudad de México, en 2022, lo que extrañaron desde el primer fin de semana fue a su ‘compita’, el taco, pero no cualquiera, sino los que ellos comían en su barrio: el taco de birria, de asada y de adobada.

Cuentan que buscaron en redes la oferta taquera de la ciudad, enfocada en las recetas de Tijuana, pero no encontraron nada parecido a ese sabor que solo se prepara allá. Y agradezcamos que no lo hicieran, porque dicen que si hubieran probado alguna birria que les convenciera, no habría existido El Compita.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto. Cortesía El Compita

Lo complejo de adaptar una receta

El anhelo de encontrar un compita-taco en la ciudad no fue lo primero a lo que se enfrentaron los creadores de esta taquería. Hallar los insumos y cubrir exigencias de los comensales chilangos o tijuanenses, pero residentes en la ciudad, fue algo que tuvieron que considerar al adaptar sus recetas.
Por ejemplo, el chile California es muy común al norte del país y allá todo mundo lo conoce, pero se encontraron con que en ningún mercado de Ciudad de México, ni en la misma Central de Abastos, sabían a cuál se referían.

Los comensales se dividen entre quienes quieren encontrar en la tortilla el sabor de su colonia en Baja California y los que entienden que lo importante es la esencia. Ellos tratan de hacer una combinación de lo que han encontrado y disfrutado en las diferentes taquerías que han probado en Tijuana.



¿Cuáles son los tacos imperdibles de El Compita?

Este proyecto cuenta con un puesto de lámina en la colonia Roma Norte y otra sucursal en la colonia Roma Sur, esta última con una imagen muy propia de las taquerías de Tijuana: blanco y rojo.

Hay más de 20 propuestas divididas entre carne asada, birria, adobada (ojo, que no es pastor, aunque sale del trompo) y veganos. Lo mejor es que casi todos llevan frijoles y guacamole; además, hay tortillas de maíz recién hechas o tortillas de harina.
Estos son los destacados.

-Taco California. Sí o sí tienes que probarlo, en especial por el chile güero con queso que lleva y la jugosa asada. Hay versión veggie (sin carne).

-Mulita. Sugerimos la de birria, y para compartir, porque es de tamaño generoso, pues se sirve entre dos tortillas. Intenta remojarla un poco con caldo.

-Taco de birria. Fue el que detonó la creación de esta taquería, así que pedir uno es honrar su existencia. Pon atención cuando lo sirven, le ponen un chorrito de consomé como corona.
-Tostada. Si te gustan los tacos más crujientes, esta es la opción. Además, se puede pedir con asada o adobada o birria.

Tip extra. Los fundadores de El Compita recomiendan sus favoritos: taco de birria, taco de asada y taco de camarón capeado, “son súper, súper de la región”.

También puedes leer


En busca de la perfección

La birria, al ser un caldo con carne que se cocina lentamente, es uno los platillos que más se antojan esta época del año; se encuentra la calidez ante las bajas temperaturas y un remedio después de las resacas que abundan por las fiestas, ¿pero cómo elegir la mejor? Aquí algunos consejos de ´los compitas´

-Debe tener un sabor completo, sin estar muy condimentado. Que cuando la estés comiendo esté llena de sabor, que tenga su grasita, incluso que las tortillas estén mojadas en esa grasa.
-Debe tener carne suavecita, y una salsa que pique.

Cuándo y dónde

-Puesto de lámina: Medellín 242, Roma Sur, CDMX
-Local: esquina de Puebla y Monterrey, Roma Norte, CDMX

Precios: De 30 hasta 85 pesos.
Redes sociales: Instagram @elcompitataqueria

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

COMPARTIR