Inicio » Para probar » Un café inspirado en las historias de terror clásicas

Foto. Cortesía

Un café inspirado en las historias de terror clásicas

Aquí te comerás a los monstruos, antes de que ellos te coman a ti

Una casona del siglo XIX en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, se convirtió en el puente que cruza a los comensales del Lovecraft Café a las historias de literatura de terror clásicas; pero además de referencias escritas o libros en el lugar, el visitante encontrará en el menú postres, platillos y cervezas inspiradas en la obra de autores como Allan Poe, Horacio Quiroga o el mismo Lovecraft, entre otros.

¿Cómo surgió esta idea de vincular el horror con algo sabroso? Rubén, el fundador de esta provocadora propuesta cuenta en Aderezo que, si bien hay muchos cafés temáticos, no conocía uno en la ciudad donde se hablara de autores de terror, sin ser una cosa sanguinolenta.

Cortesía Lovecraft

Quería hacer una adaptación. Desde el punto de vista de las ciencias sociales, una resemantización gastronómica de los relatos de horror. Al final de cuentas es jugar un poco con los cuentos que tanto me gustan y de ahí hacer una reconstrucción a partir de la comida. O sea, no existía. Yo soy fan y dije, sería muy bonito que lo hubiera (…) Un lugar donde yo me pudiera sentar con mi hija, que se divirtiera mientras tomo una cerveza artesanal. Entonces junté todas las cosas que me gustaba y pues así nació Lovecraft”, cuenta Ruben.


La experiencia va más allá de los muebles aterciopelados o el ambiente dark que se percibe durante toda la estancia: cucharas en forma de calaveras, peluches de personajes y copas humeantes. Uno de los grandes objetivos, nos cuentan, es que te intereses también por la lectura de los escritores que deambulan entrelíneas del menú.

Foto. Aderezo

“Que disfrutes de la comida, de los postres, de la ambientación, de la decoración aun si no sabes nada sobre la literatura (…) Disfrutable, nada presuntuosa, sino amistosa. Que en algún momento y después de leer la descripción de la comida y los postres, te llame la atención y quieras ir a buscar qué es El barril de amontillado, quién es él que susurra en la oscuridad o por qué el almohadón de plumas tiene algo rojo en medio porque está relleno de vino tinto. En fin, esa es la idea. Que te dé curiosidad también y que, pues trates de investigar sobre la literatura clásica de terror”, enfatiza el creador de Lovecraft café.

También puedes leer:

Vas a probar comida y postres que tienen sabores que no encontrarás en otro lugar fácilmente; es la reconstrucción a través de la comida, de relatos de terror. “Con mensajes tan oscuros como tan profundos, igual que nuestra cerveza. Hay referencias literarias en algunos de los platillos y también la gente puede pedir los libros y leerlos en la mesa”.

Foto. Aderezo


La primera sucursal de esta propuesta se ubica en Lorenzo Boturini, pero hace un par de semanas inauguraron una segunda, en una casona del siglo XIX donde nos cuentan originalmente vivió una de las hijas de Octavio Paz y durante mucho tiempo estuvo abandonada.

Este espacio le da poder al concepto de Lovecraft café, “gran parte de los autores que referenciamos son del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo tanto, muchas de sus historias suceden en una casona como la que nosotros estamos habitando. Edificios antiguos, llenos de misterio y que de alguna manera nos transportan a la época en la que se desarrollan muchas de las historias que nosotros estamos leyendo”, menciona Rubén en Aderezo.

Cortesía Lovecraft

¿A qué sabe Lovecraft?

La diferencia de esta sede a la anterior es que se amplió un poco la carta salada; hay pastas como una de pesto con pulpo baby o una lasaña negra al pomodoro, con  una salsa que lleva un poco de huitlacoche para pintarla de negro, color que persistente en todo el lugar.

En la colonia San Miguel Chapultepec también hay una hamburguesa de pulpo con mango y salsa con habanero. Todo lo que lleva pulpo en la carta hace referencia a Cthulhu, uno de los personajes más famosos del escritor Howard Phillips Lovecraft.


También puedes pedir alitas con mango habanero o tenders con BBQ hot, ambos los puedes maridar con una cerveza de la casa llamada Profunda; es una Pale Ale con notas a frutas tropicales, ralladura de naranja, retrogusto seco y ligeramente amargo. Es una chela astringente que limpia las papilas gustativas, por eso es ideal acompañarlo con platillos picosos.

Los postres tienen mención a parte, es un elemento que hace inolvidable la visita. Las creaciones son del chef Abimael Arizmendi y Rubén.

Cortesía Lovecraft

“Evitamos a toda costa las referencias fáciles, queremos jugar más con los sabores, aromas y texturas. Una experiencia de cómo te estás comiendo los monstruos, antes de que ellos te coman a ti”, mencionan respecto a los postres.

Te recomendamos pedir el cráneo Reanimator de chocolate amargo, se flamea y se sirve con una salsa caliente de frutos rojos. Al derretirse muestra un cerebro de maracuyá; lo puedes maridar con la cerveza Nevermore, una cerveza negra con notas de café, chocolate y caramelo quemado. Todo junto potencia el sabor al chocolate.

Cortesía Lovecraft



Por cierto, las cervezas también son únicas; una colaboración desde el día uno con la cervecería Malta Canibal. Nuestra favorita es la Primigenia, la primera cerveza de Lovecraft y se trata de una Oatmeal Stout con notas de café y chocolate.

“Si bien en cierta parte del menú que es fijo, lo que tratamos de hacer cada tres o cuatro meses es lanzar nuevas propuestas. Viene Día de Muertos y Halloween, viene la calabaza Samhain, el origen de lo que hoy celebramos como Halloween; en diciembre, Krampus strudel con licor de naranja y arándanos. Sí, vienen postres nuevos cada temporada”.

 
Especiales que vienen

Rubén nos cuenta que preparan un postre inspirado en la Llorona (espéralo próximamente), “Es una mezcla de ingredientes mexicanos. Una novia calavera de chocolate amargo, cacao 70% con un relleno de mouse de aguacate y queso ricotta con una salsa de frambuesas y chile ancho. Esta combinación de sabores hace una explosión que tienen que probarla”

Además una iglesia que se quema y un sombrerito de bruja, más lo que se vayan ocurriendo.


Dónde

San Miguel: Circuito Interior José Vasconcelos #115, colonia  San Miguel Chapultepec
Boturini: Calle 1325 #40, esquina Lorenzo Boturini, colonia El Parque

Para más detalles, visita www.instagram.com/lovecraftcafemx

Se sugiere reservación.

Cortesía Lovecraft

Dato: Si vas con niños ( o no) puedes pedir juegos de mesa, libros, muñecos y preguntar por actividades que te ayuden a reconocer a los maestros de la literatura de horror.

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar