Inicio » Delicias auditivas » ¿Sabes si tu olla de barro tiene plomo? Te decimos cómo detectarlo

Foto cortesía Pixabay

¿Sabes si tu olla de barro tiene plomo? Te decimos cómo detectarlo

La chef Graciela Montaño habla de la iniciativa de la organización Pure Earth

En el ámbito culinario existen diferentes procesos de fabricación de utensilios que si bien, llevan detrás toda una historia como parte de su proceso artesanal, algunos de los materiales con los que se elaboran pueden ser dañinos a la salud.

Es el caso de las ollas de barro que actualmente se producen en algunos estados de la República Mexicana y que según estudios recientes, debido al uso de barnices y otros químicos, cuentan con alto índice de óxido de plomo.

Al respecto, la chef Graciela Montaño, habla en nuestro podcast #Quésabroso, de la invitación para ser embajadora de una importante iniciativa que lanza Pure Earth, (organización relacionada con la prevención de la contaminación en el mundo) la cual detectó que en México uno de los principales problemas de contaminación en la cocina, se da por el uso de ollas de barro con esmaltes, los cuales pueden contener plomo.

También puedes leer:

Cocinar en ollas de barro, ¿sí o no?

Equipo básico para la cocina

¡Subió el gas LP! aquí te decimos cómo ahorrar este combustible

A través de su programa Barro Aprobado, desarrolló un sello visible que se coloca debajo de las piezas o en su parte lateral, el cual, indica que la olla está libre de toxicidad.

Cortesía Pixabay

Como la colaboración de los consumidores también es importante, se creó, además, una aplicación https://barroaprobado.org/rutadelbarro/ que permite a la persona mapear algunos lugares en los que usan barro y decir si considera o es visible que son libres del peligroso contaminante.

La organización brinda al público información sobre métodos de identificación de plomo en el barro:

Rodizonato de sodio y vinagre

Mezclar una pizca de rodizonato de sodio con unas gotas de vinagre, mojar un hisopo con esta solución de color naranja y si al frotar la pieza,  el hisopo permanece del mismo color significa que la pieza está libre de plomo. Si, por el contrario, cambia a rojo indica que es tóxica.

El rodizonato se puede adquirir en una farmacia especializada o droguería. La mezcla debe mantenerse herméticamente cerrada y se debe almacenar en un lugar fresco y seco.

Yoduro de potasio y vinagre

Medir 100 ml. de agua en un vaso, agregar la misma cantidad de vinagre y mezclar. Vaciarla en la cazuela, taza o recipiente de barro y ponerlo a hervir durante 10 minutos. Dejar enfriar y vaciar en un recipiente transparente o vaso de precipitados. Agregar al agua con vinagre, una pizca o la punta de una cuchara de cristales de yoduro de potasio. Si la mezcla es de color amarillo significa que tiene plomo. Si sale incolora está libre de este material tóxico.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN