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Siete desayunos para “alimentar” al cerebro toda la semana

Descubre la mejor manera de comenzar cada día, según un experto

Desde siempre es bien sabido que el desayuno es el alimento más importante del día pero, ¿realmente sabemos por qué? Ante esta pregunta, el Dr. Randall Wright, médico neurólogo del Hospital Houston Methodist, nos explica porque desayunar, además de darnos la energía suficiente para comenzar nuestro día, ayuda a nuestro cerebro a tener un mejor funcionamiento.

Al Dr. Randall Wright le gusta pensar en el “desayuno para el cerebro” como un momento en el día en el que tenemos la oportunidad de llenar nuestro cuerpo con alimentos que dan un impulso alto de energía y claridad.

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“Desayunar una variedad de frutas frescas, verduras, granos, nueces y semillas, y toda la nutrición que estos alimentos ofrecen, le da a tu cerebro el combustible que necesita para el día. El cerebro es el órgano que más energía utiliza en nuestro cuerpo, por ello si lo alimentamos de manera correcta, estaremos realmente haciéndole un gran favor,” explica el especialista. 

El desayuno no se puede tomar a la ligera, pues de acuerdo con el especialista, hay que evitar la tentación de comer alimentos con alto contenido en calorías, o sea, evita las donitas glaseadas.

“Sí, le darás satisfacción a tu estómago, pero no le harás bien a tu cerebro“, dice.

Enfatiza que el cerebro no puede asimilar grandes cantidades de glucosa; esto puede provocar un círculo vicioso de antojos. “Los niveles de azúcar en el cerebro aumentan, luego disminuyen y luego aumentan nuevamente”.

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Además, el doctor menciona que el mejor desayuno para el cerebro necesita dos ingredientes clave: hacer ejercicio y dormir bien.

Siete desayunos perfectos para el cerebro

 Esto nos sugiere incluir en nuestra semana el especialista.

Lunes: Una rebanada de pan con aguacate y huevo, acompañado de un plato de frutos rojos.

Martes: Avena preparada con arándanos y nueces.

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Miércoles: Salmón con fruta en cubos a un lado.

Jueves: Requesón o queso cottage con duraznos, semillas y nueces.

Viernes: 2 o 3 rebanadas de queso panela, uvas, almendras, acompañado de galletas de trigo integral y huevo duro.

Sábado: Tortilla de 2 huevos con un arcoíris de vegetales que incluyan pimientos rojos, verdes, naranjas y amarillos, cebollas y jitomates.

Domingo: Yogur griego natural acompañado de tus tres frutas favoritas y cubierto con nueces.

Para saber

No olvides el agua. El Dr. Wright enfatiza que mantener una buena hidratación es de suma importancia, “a veces confundimos el hambre con la sed”. El ser humano requiere de 180 a 250 mililitros de agua para reanudar cualquier actividad.

“Nuestros cerebros están hechos principalmente de agua, por lo que incluso una pequeña deshidratación puede afectar nuestro pensamiento.”

¿Qué vas a desayunar hoy?

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