Inicio » Comer sano » ¿Qué es la mioglobina? El líquido rojo que parece sangre en la carne cocida

Foto: Unsplash

¿Qué es la mioglobina? El líquido rojo que parece sangre en la carne cocida

Aunque no lo creas, eso que sale de tu corte favorito no es sangre

Por Nancy Álvarez

Es extraño imaginar qué podría ser ese líquido rojo que sale de la carne al cocinarla, pues muchos pensarán que es la sangre del animal, sin embargo, ese líquido que escurre del trozo de pulpa podría decepcionar tu carnívoro yo interno.

Foto: Especial

Leer más:


De acuerdo con un video que circula en Internet, no se trata de sangre. En realidad es una mezcla de mioglobina, una proteína que se encuentra en el músculo animal, y agua.


Si compras carne de res fresca en el supermercado o en la carnicería, este líquido rojo, no suele presentarse en la comida, esto debido a que el líquido es un bioproducto del proceso de refrigeración.


Entonces al tener agua dentro de la carne la hincha como cristales de hielo, dañando a las células musculares que le rodean, derivando en la liberación de la mioglobina. Esta proteína es abundante en los animales que tienen músculos muy activos y se torna roja con el oxígeno.


Lo que explica por qué no encuentras líquido rojo en los productos de aves, pero en el ganado, el cual pasa mucho tiempo de pie soportando su gran peso se genera, incluso los atletas de alto rendimiento como los gimnastas pueden llegar a presentar esta tonalidad roja en sus músculos.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar