Por Elizabeth Santana
La resaca o “cruda” es el conjunto de síntomas y signos que se presentan después de haber bebido alcohol, poco o mucho, depende de la persona y el tipo de bebida. Entrevistamos a una nutrióloga para conocer los mitos y realidades entorno a nuestra forma de beber y recuperarnos tras el consumo de bebidas alcohólicas.
También puedes leer:
- Un batido es perfecto para aumentar defensas
- Cocteles para recuperarse de la resaca
- Siete desayunos para “alimentar” al cerebro toda la semana
Los síntomas de la cruda
De acuerdo con Mónica Hurtado González, cofundadora de Quiero Saber Salud, algunas de las señales de la resaca van desde dolor de cabeza, mareos, fatiga o sensibilidad a luz – sonido, hasta latidos cardíacos rápidos, sed excesiva y sequedad de boca. Además, dolor muscular, de cabeza y estomacal (náuseas o vómitos) depresión, ansiedad e irritabilidad, incluso convulsiones y pérdida del conocimiento.
Explicó que “el alcohol produce exceso en las ganas de orinar y por ende puede causar deshidratación, aumenta la producción de ácido en el estómago lo que puede producir ardor, dolor y cólicos, hasta la gravedad en úlceras gástricas. Además de que el alcohol produce caída o baja del azúcar en sangre por eso te puedes sentir fatigado o con sueño”.
Mitos sobre la cruda
De acuerdo con Mónica, “por todo lo que origina el consumo de alcohol en el cuerpo podemos decir que: sí causa acidez, no se recomiendan alimentos irritantes ni ácidos; y mucho menos el consumo de más alcohol”.
Por lo que sugirió lo siguiente:
- Evitar consumir más alcohol.
- No consumir grasas.
- Rehusar consumir alimentos picosos, irritantes y condimentados.
- Consumir jugos, yogurt, fruta y alimentos de origen animal con poca grasa.
- Hidratarte con sueros.
- Evitar el ayuno prolongado.
Lo anterior es porque nuestro cuerpo requiere azúcares, agua y minerales para recuperarse de una resaca.
Antes de beber …
¿Cómo evitar la resaca? De acuerdo con la experta en nutrición, la forma idónea de preservar nuestro organismo es atender los siguientes puntos:
- Siempre que bebas, trata de hacerlo después de haber comido algo.
- Hidratate antes, durante y después de la fiesta (esto evitará que te duela la cabeza por deshidratación).
- Evita combinar los tipos de alcohol.
- Conoce qué bebida te cae mejor y quédate con esa.
- Evita el exceso.
Tus nuevos seis aliados
Le pedimos a Mónica Hurtado González, cofundadora de Quiero Saber Salud que nos recomendará cinco alimentos que consumir en días de resaca y enlistó los siguientes:
- Jugos de frutas.
- Yogurt.
- Fruta picada con miel.
- Huevo con verduras.
- Tortillas.
- Sueros con electrolitos.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: