Inicio » Comer sano » El lunch del futuro: Más divertido y saludable

El lunch del futuro: Más divertido y saludable

Una especialista nos comparte tips para un regreso a clases rico y diferente

Los niños y adolescentes necesitan una buena alimentación para protegerse de enfermedades, crecer, desarrollarse, ser físicamente activos y tener energía para estudiar. 

Sin embargo, en México se han identificado diversos problemas de alimentación en la población infantil, como sobrepeso y desnutrición, situación que alerta y enfatiza la necesidad de apoyar a los pequeños para tener una alimentación adecuada y equilibrada que les permita gozar de una buena salud.

“En el caso de la alimentación infantil, es importante hacer énfasis en una dieta con un alto valor nutrimental para evitar deficiencias de vitaminas y minerales”, explicó la nutrióloga Georgina Gómez. 

Para ello, la recomendación es incluir más alimentos de origen vegetal, desde frutas y verduras hasta leguminosas y granos, a fin de crear recetas más variadas, coloridas y nutritivas que sean deliciosas para los niños que puedan ingerirlas bien. 

Lee más:

Pero la especialista dice que para los pequeños esto es complicado ya que es difícil convencerlos de apegarse a una alimentación verde, por eso, “es recomendable planear el desayuno y la comida para que exista variedad en los grupos de alimentos e ingredientes y hacer todo más divertido”. 

Apoyada de la lista de los 50 alimentos del futuro que se trata de  un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF (en inglés World Wide Fund for Nature) en conjunto con Knorr, nos comparte algunas opciones para hacer el lunch ideal para los pequeños

Con esta lista se busca generar tres cambios importantes en nuestra alimentación: ingerir una mayor variedad de vegetales para aumentar el consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes. Generar fuentes de proteína de origen vegetal para sustituir carne, aves y pescado. Y finalmente incluir carbohidratos más ricos en nutrimentos para promover la agrobiodiversidad y brindar más nutrientes. 

Planear las comidas te ayudará a tener variedad. Foto. Cortesía

“La lista de los 50 Alimentos del Futuro consiste en vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todas partes del mundo y se ha desarrollado para inspirar una mayor variedad de ingredientes en nuestras comidas”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), existen cerca de 20 mil y 50 mil especies de plantas comestibles descubiertas de los cuales solamente 150 a 200 son regularmente consumidas por los humanos. 

“Los 50 Alimentos del Futuro son el comienzo de un viaje y una nueva forma para que las personas logren un cambio y un platillo delicioso a la vez”. 

OPCIONES PARA UN LUNCH DIVERTIDO 

CAMOTE HORNEADO: 

“Este es un platillo delicioso y nutritivo para los pequeños, recordemos que el camote puede funcionar como una alternativa a las papas fritas, gracias a su alto contenido en vitamina A y potasio”, dijo. 

Para prepararlo, necesitas 500 gramos de camote lavado y cortado en trozos con cáscara, cubrirlos con una pasta aromática de aceite de oliva, paprika, romero, tomillo y sazonador de caldo de pollo. 

Finalmente hornea junto con dientes de ajo a 200°C por 45 minutos o hasta que estén dorados y suaves. Acompaña con mayonesa o salsa de tomate.

El camote puede sustituir a las papas fritas. Fotos: Cortesía Unilever

SÁNDWICH VEGETARIANO 

La nutrióloga comentó, que específicamente esta receta puede ser nutritiva, deliciosa y ligera para los niños ya que contiene uno de sus ingredientes principales al germen de trigo, “Este alimento destaca por tener una composición de 90 por ciento de agua, ser bajo en calorías y una buena fuente de vitamina K”. 

 Solo necesitas colocar pepino en tiras delgadas, jitomate en rebanadas, una porción de germen de alfalfa y aguacate entre dos rebanadas de pan integral untadas con mayonesa. 

“Si deseas puedes tostar el pan previamente para tener un sabor más crujiente y esto lo hace más atractivo a los niños”. 

“Es muy importante que desde una temprana edad fomentemos como padres  la importancia de una alimentación equilibrada para gozar de una buena salud y defensas altas”, concluyó.

Lee también:

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar