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Qué comer para aminorar el dolor menstrual

Está comprobado que una dieta rica en vegetales y baja en grasas tienen un efecto benéfico

Aunque para algunas personas la menstruación continúa siendo un tema tabú, la realidad es que es un proceso biológico por el que las mujeres atravesamos cada mes, ¿entonces por qué invisibilizarlo? Bayer y una nutrióloga nos apoyaron a abordar el tema para aminorar el dolor menstrual.

Por qué duele

Según Bayer, cuando la menstruación es dolorosa e incómoda se habla de una dismenorrea primaria, “que es una de las condiciones ginecológicas más frecuentes que afecta hasta al 95% de las mujeres en edad reproductiva, independientemente de su nacionalidad. Además de dolor, también hay cambios de humor, sentimientos y sensaciones”.

La farmacéutica explica que la dismenorrea primaria se caracteriza por dolor en el abdomen, en la parte baja de la espalda que puede durar hasta 72 horas; y que además puede presentar diarrea, náusea y vómito. Los síntomas son tan molestos, que ocasionan que entre 33% y 50% de mujeres se ausenten del trabajo y escuela.

Mientras que, cuando se presenta alguna anormalidad en el periodo menstrual, “puede tratarse de una dismenorrea secundaria, la cual se asocia a una patología pélvica subyacente como endometriosis, miomas, pólipos endometriales, entre otros; por lo tanto, se debe estar alerta a cualquier cambio”.

Flor roja / Creative Commons

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Alivia el dolor así

Para que los dolores menstruales no interfieran con nuestras actividades diarias, Bayer sugiere conectar con nuestro cuerpo a través de cinco pasos:

1. Modifica tu dieta. Aunque esos días los antojos pueden estar presentes, intenta sustituirlos por frutas y verduras, ya que se ha demostrado que las dietas ricas en vegetales y bajas en grasas tienen un efecto benéfico en la reducción del dolor menstrual.

2. ¡Haz ejercicio! Puede ayudar a disminuir la intensidad de la dismenorrea. Su efecto puede estar asociado con un mejoramiento en flujo sanguíneo a nivel pélvico, así como con la estimulación en la liberación de betaendorfinas que actúan como analgésicos.

3. Medicamentos OTC’s. Los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINES), como Naproxeno sódico, que contiene Flanax, han sido los más utilizados debido a que presentan una gran efectividad en el rápido alivio del dolor menstrual.

4. Calorcito para tu zona pélvica. Prepara un baño caliente o utiliza una compresa caliente mientras ves una película, esto puede ayudar para aliviar los cólicos menstruales.

Té / Creative Commons

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Cuida tu dieta así

De acuerdo con Mónica Hurtado, nutrióloga de Quiero Saber Salud, “para esos días incomodos de la menstruación tu alimentación es el mejor aliado”.

Y explica que: “por todo el proceso inflamatorio, de desgaste y de deshidratación que está pasando tu cuerpo, es necesario reforzar con el consumo de una alimentación variada y equilibrada, sin embargo, hay algunos componentes que te ayudan a aminorar los síntomas inclúyelos antes y durante la menstruación”.

Por lo que sugirió consumir los siguientes alimentos:

  • El potasio del plátano.
  • El magnesio, calcio y omegas de las semillas.
  • Los omegas del pescado y del aguacate.
  • El indol-3-carbinol del brócoli.
  • Y sobre todo agua, mucha agua en forma de infusiones, tés o caldos.

“Prepara un smoothie de plátano, nueces y brócoli para la mañana. Por la tarde una ensalada con pescado, arroz, aguacate y verduras”, recomienda.

Finalmente, tanto Bayer como Mónica coinciden en que, si el dolor menstrual no cede, visites a una ginecóloga para asegurarte de que estás bien.

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