Por Erika Reyes
La crema de cacahuate es una deliciosa tentación que a todos encanta y, combinada con mermelada, es un sabor irresistible que se antoja a cualquier hora del día.
Este dúo se originó en Norteamérica donde es conocido como PB&J (Peanut butter and jelly), cuyo significado en español es mantequilla de maní con jalea y existe un día especial para celebrarlo.
Cada año, el 2 de abril se festeja en el mundo el Día de la mantequilla de maní con jalea. La costumbre es comerlo en diferentes preparaciones, aunque hay quienes simplemente lo untan en pan blanco para hacerse un sándwich.
No necesitas tener el producto combinado y envasado, con tener tu crema de cacahuate le puedes agregar el sabor de jalea que quieras. Úntale a cada pieza de pan una capa de mantequilla de maní y entre ambas una capa de jalea.
También puedes leer
- Celebra el Día de la Crema de Cacahuate con esta receta
- ¿Cómo surgió el torito? la tradicional bebida veracruzana
- La alimentación ideal de personas con diabetes
Origen e historia
A finales del siglo XIX se comenzó a comercializar la crema de cacahuate y para principios del siglo XX ya se consideraba un manjar.
La combinación de la crema de cacahuate y mermelada se le adjudica a Julia Davis Chandler, quien en 1901 hizo la primera referencia del famoso sándwich. En 1920 se inventó el pan de caja y los sándwiches untados con este dúo se volvieron infaltables en las meriendas de los niños cuando las mamás lo comenzaron a preparar.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la venta de crema de cacahuate y mermelada se incrementó en Estados Unidos debido a que las raciones de los soldados incluían estos productos y cuando regresaron a sus hogares lo siguieron consumiendo.
En 1968, la empresa The J.M. Smucker Co. introdujo al mercado Goober, el producto envasado, ya combinado que inmediatamente se volvió popular. Actualmente sigue siéndolo en diferentes versiones como galletas, cupcakes y chocolates.
Factores nutricionales
Un sándwich de pan blanco con dos cucharadas de crema de cacahuate y dos de mermelada proporciona un 27% de la ingesta diaria recomendada de grasa y 22% de calorías. De estas calorías, el 50% proviene de la grasa que, en este caso, gran parte de ellas son grasas mono y polinsaturadas asociadas a la salud cardiovascular.
Si quieres mantenerte fit, sustituye el pan blanco por integral y utiliza mantequilla de maní natural (orgánica), que está elaborada únicamente con cacahuate, sin azúcar ni conservadores. Reemplaza la mermelada por jalea dietética, así lograrás una versión de sándwich con menos calorías y más alto contenido de fibra.
El dato
Cuando compres la crema de cacahuate y la dejes un tiempo en reposo se le formará una capa líquida en la parte de arriba. Es el aceite del cacahuate y no debes tirarlo porque tiene muchas propiedades, solo revuélvelo con una cuchara para que se reintegre el producto.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: