Por Felipe Bárcenas
Miriam Peraza Rivero siempre siguió a su abuela para ver el manejo de la leña, del fogón. Adoraba oler sus recados y ver el traspatio para sembrar.
El legado que la también presidenta de la Asociación Civil de Maestras del Fuego Yucatán obtuvo de sus padres, lo comparte con las nuevas generaciones en su familia y en otras comunidades.
“Yo comencé en el mundo de la cocina prácticamente desde que nací, mi mamá Miriam Rivero Fernández y mi papá Eloy Peraza Solís, cocinaban, y me heredaron el amor por la gastronomía. Estar en la cocina era una fiesta familiar y eso deseo transmitirle ahora a los hijos”, menciona.
La maestra Peraza recuerda sus orígenes a través del negocio que abrió en su ciudad natal, “En 2011 abrí mi restaurante Manjar blanco (ubicado frente al parque de Santa Ana, en Mérida, Yucatán) donde con mucho esfuerzo y ganas de que se preserve la cocina tradicional, enseño a mis dos hijos sobre el arte de la gastronomía”.
También puedes leer
- ¿A favor? Nombran a la cochinita pibil como el platillo del mundo
- Yucatán, más que la cochinita pibil: chef Alex Méndez
- Rendirán un merecido homenaje a la comida yucateca
Sus palmarés abarcan la participación como coordinadora del Récord Guinness con “La cochinita pibil más grande del mundo”. Además en 2019, Netflix la buscó para ser parte de la segunda entrega del proyecto Crónicas de un taco, donde ella aparece en el capítulo dos, donde habló de la cochinita pibil.
Ese mismo año fue nombrada como la Reina de la cochinita pibil en México por la revista Forbes. Posteriormente, en el 2021 logró el Jaguar del Turismo en la categoría de Turismo Gastronómico, otorgado por la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT)-Yucatán.
Los reconocimientos no paran, ya que la semana pasada recibió otro reconocimiento de manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el cual le otorgó la Asociación de Bancos de México, como Mexicana ejemplar.
Por otro lado, la labor de la maestra se centra también en enseñar y mostrar el trabajo de las cocineras heroínas de las zonas marginadas.
“Juanita Bravo y Delia Villagomez son grandes amigas mías y son dignas cocineras tradicionales de Michoacán. Con ellas por supuesto que he intercambiado conocimientos, por ejemplo en un encuentro de cocineras tradicionales a nivel nacional nos apoyamos y combinamos sus tortillas de colores con nuestra cochinita pibil, y el sabor ¡ya se imaginarán cómo fue!”.
Peraza Rivero se encuentra esta semana en Morelia para el Encuentro Nacional de Ciudades Creativas de México y durante su estancia ha elogiado y reconocido la importancia de la cocina michoacana para el mundo, ya que por ella se logró una distinción mundial.
“La cocina michoacana fue el ejemplo a seguir para ser reconocidos ante la Unesco en todo el mundo. Michoacán fue la cocina que pusimos de ejemplo de México para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, afirma Peraza.
Además, para corroborar por qué es conocida como la Reina de la cochinita pibil, preparará este viernes el platillo por primera vez en Morelia, Michoacán, para regalarlo a todo el que acuda a la plaza Melchor Ocampo.
“Cocinaré con jóvenes estudiantes de gastronomía de Morelia, la cita es a partir de las 2:30 de la tarde. Prepararemos más o menos 100 kilos, para que se vengan temprano y disfruten del amor y el sazón yucateco, comprobarán una gran diferencia en el sabor donde los sabores y olores estarán entremezclados con grandes ingredientes que me traje desde Yucatán”.
Suscríbete
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: