Inicio » Para probar » ¿A favor? Nombran a la cochinita pibil como el platillo del mundo

Foto: Flickr

¿A favor? Nombran a la cochinita pibil como el platillo del mundo

El platillo originario de Yucatán ocupa el primer puesto; te decimos dónde comer la mejor en la CdMx

Nuestra gastronomía ha recibido importantes reconocimientos que nos enaltecen como mexicanos, entre ellos destacan la lista The World´s 50 Best Restaurants 2021 o en el Concours Mondial de Bruxelles, donde nuestros vinos y destilados resultaron ganadores.

Y para cerrar con broche de oro, el Taste Altas, reconoció a la cochinita pibil como la mejor comida del mundo dentro de su ranking especial en el que se califica y se elige los mejores platillos de todo el planeta.

El platillo originario de Yucatán ocupa el primer puesto como la mejor comida del mundo con una calificación de 4.7, seguida de la Picanha de Brasil.  

¿Qué es la cochinita pibil?

Es un platillo hecho a base de carne de cerdo marinada en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo.

Se hornea lentamente y se desmenuza. Se sirve en tortillas como taco o solo, acompañados con cebollita morada en escabeche , salsa y varias verduras asadas.

La cochinita originalmente se envolvía en hojas de plátano antes de hornear, pero en la actualidad se puede usar una lámina o cualquier envoltorio adecuado para cocción de carne.

Dado que la cochinita significa lechón y pibil enterrado o bajo la tierra, la receta original refiere a que se usaba un cochinillo entero que estaba enterrado en un pozo para asarlo.

Este platillo de influencia maya se sirve con mayor frecuencia los fines de semana en muchos hogares mexicanos.

¿Dónde comer cochinita en la CDMX?

Un pedacito de Mérida llega a la ciudad para todos los amantes del buen comer. Te compartimos algunos lugares dónde puedes ir a degustarla.

Coox Hanal

Desde hace más de seis décadas Don Raúl Salazar comenzó a vender tacos de cochinita en el Centro Histórico. Pero ahora quien mantiene la tradición yucateca, es su sobrino.

Podrás disfrutar de este platillo acompañado de música en vivo y con una chela bien fría.

Ubicación:  Isabel la Católica 83-2do piso, Centro Histórico

Cochinita Power

En este lugar no solo sirven lo mejor de las gastronomía yucateca, también es un sitio para tomarte tu foto para Instagram. La decoración es atractiva con un toque vintage, mesas de madera y luces neón son los elementos que te envuelven para disfrutar de una buena comida.

En este pequeño lugar de la Sanrafa podrás encontrar chilaquiles, tortas, tacos y hasta hamburguesa de cochinita.

Ubicación: Ignacio Manuel Altamirano 19, San Rafael

La tradición

Este lugar es 100% yucateco, el chef, David Cetina es el encargado de deleitar a los comensales con la sazón de la tradición. La cochinita está hecha con cerdo pelón, achiote natural, envuelta en hoja de plátano y horneada en pib.

Ubicación: Nuevo León 107, Condesa

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN