Inicio » Sobremesa » El día que los hombres cocinan todo en Michoacán

Foto. Sectur I Creative Commons

El día que los hombres cocinan todo en Michoacán

Te contamos de una tradición que se realiza en Jueves de Corpus, además de el Día de las Mulas

La comida está vinculada a distintas tradiciones en el país, desde lo contemporáneo como es un pastel para los cumpleaños o un café para los sepelios; pero hay regiones donde es todavía más evidente y tiene una historia más arraigada, incluso colonial.

Tal es el caso del jueves de Corpus Christi (este 2022 cae el 16 de junio) en Michoacán, en regiones como Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tziróndaro, Pamatácuaro, Erongarícuaro y Tarecuato, entre otros. En esta fecha se agradece a la Madre Tierra por las cosechas y la bonanza del año, pero a su vez se pide que el año siguiente se mantenga el buen clima y así asegurar la abundancia.

También puedes leer

En la celebración participan agricultores, panaderos, artesanos de azares, coheteros, comerciantes y otros representantes de los oficios que se practican en las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos.

Una de las particularidades, sino es que la más importante, es que se reúnen contingentes, en su mayoría hombres de campo, para obsequiar algo simbólico que tenga que ver con su actividad, a modo de artesanías y comida.

“Es el diezmo que los hombres ofrecen a la iglesia para que no falte la comida en su familia durante todo un año”, contó durante la presentación de Morelia en Boca, para Aderezo la cocinera tradicional de Tzintzuntzan, Blanca Delia Villagomez. Esta fecha, dice, los únicos que cocinan son los hombres, no cuentan con la ayuda de mujeres.

El Sol de Morelia

“Van los arrieros y hacen gorditas de trigo; entran los cazadores que llevan conejos y los preparan. Te dan tu taquito de conejo de Corpus que es un platillo emblemático; así los pescadores, caldo de pescado… tú  lo ves preparando, todo en un mismo lugar, en un atrio muy bonito de Tzintzuntzan”, describe la cocinera.

Además comenta que los habitantes del pueblo va con los trajes tradicionales, “es el único día en el que la mayoría de la gente del pueblo portamos todos nuestros trajes típicos”.

Para que esta fiesta suceda se hacen comisiones en el pueblo, entre todos todos cooperan. “La gente llega y a toda por igual se le atiende”. También hay orquesta tradicional, bandas de música de viento. Se conjuga todo lo que es la cocina tradicional de la región.

“Ah, y prueben la sangre de venado, una mezcla de sabores con frutas… la hacen los cazadores, pero tienes que probar poquita porque pega”, advierte Blanca.

Foto. Sectur Michoacán


Más del Jueves de Corpus en Michoacán

El pan y otros elementos gastronómicos forman parte de los festejos. De acuerdo con información la Secretaría de Turismo del Estado y el investigador Benjamín Lucas, en la fiesta actual del corpus podemos encontrar raíces de los p’urhepechas prehispánicos, entre ellas:

-KÉRI UAPANTSKUARO. Fiesta en la que la gente bailaba con caña de maíz, como una forma de dar gracias a KUERAJPERI, por las plantas, árboles y las cosechas.


-KUINGO. En esta fiesta así llamada se hacían unos panes en forma de venado, pues tenían las creencias nuestros abuelos que el dios.

-KUPANTSIERI. Se habían transformado en pan. Esta fiesta también estaba dedicada a la diosa Kuerajperi y era la fiesta donde se reunía toda la gente del pueblo para bailar con coronas de flores en la cabeza y música de tambores.

– KURINDARO. La fiesta del pan que se celebraba haciendo panes de maíz y de chia (PARHI), (Chapata)”.


Para saber

El Sol de Puebla

-A esta fecha también se le conoce como el Día de las Mulas; es una de las fiestas más importantes de la iglesia, porque se recuerda la forma en que Jesús institucionalizó la misa en la “última cena”, al convertir el pan en su cuerpo y el vino en su sangre. Aquí detalles.

-En Tzintzuntzan la fiesta sucede en el atrio de la iglesia principal.

-Si te interesa saber más de esta fiesta, aquí puedes leer una nota más sobre las tradiciones religiosas.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN