Inicio » Sabores urbanos » Pan de muerto negro ¿qué le da ese color?

Foto. Xolo Café

Pan de muerto negro ¿qué le da ese color?

Una propuesta contemporánea que no descuida las tradiciones, pero aporta nuevos sabores

Por Orlando Salinas Cesáreo

El innovador pan de muerto negro con ceniza de totomoxtle creado por la familia Lucero Sánchez se volvió una tradición en época de Día de Muertos en Texcoco; hay personas que recorren kilómetros para adquirirlo.    

Antojos, sustos y postres de miedo en Lovecraft café

En entrevista con Saraí Lucero Sánchez, una de las fundadoras de Xolo Café, una cafetería familiar que nació en 2018 en Texcoco, comentó que la creación del pan de muerto negro nació durante la pandemia, ya que, como muchos otros comercios, Xolo fue afectado por el cierre derivado de la contingencia.

Ante esto, buscó alternativas de productos innovadores para mitigar las afectaciones económicas que les había dejado la pandemia de Covid-19 y creó el pan de muerto negro relleno de camote.  

www.facebook.com/XoloCafe

“El proyecto como tal de la cafetería Xolo Café va a cumplir tres años y el pan de muerto lo sacamos hace dos años, cuando inició la pandemia nos vimos en la necesidad de buscar opciones innovadoras que llamaran suficiente la atención y así empezar a generar más ingresos; creamos este pan y, poco a poco, de la gente tuvimos respuesta, se viralizó en redes sociales, fue así que la gente volteó a ver este lugar y este proyecto”, dijo.

También puedes leer:

El pan de muerto de Xolo Café está cubierto de ceniza de totomoxtle, tiene un relleno que puede ser de dulce de camote morado o tradicional con azúcar y mantequilla.

“A comparación con el año pasado estamos realizando más producción, en un 80% más. Como todo el proceso es artesanal, cada pieza lleva un tiempo, la máxima producción que nosotros hemos llevado a los eventos es de 500 piezas”

¿Cómo se hace el pan de muerto negro?

“Con el tiempo decidimos incorporar la ceniza de totomoxtle en la cobertura, es una mezcla de ceniza de totomoxtle con azúcar. La ceniza se hace con la hoja seca del maíz, se tatema, se hace ceniza y se mezcla con el azúcar; para decorar el pan lo coronamos con unas hojas de flor de cempasúchil secas”, explicó.

Con la gran aceptación que tuvieron el año pasado, dijo que promotores los buscaron para participar en eventos en la Ciudad de México, donde han acudido. Asimismo, mencionó que la producción ha aumentado un 80% comparada con la del año pasado. 

En Xolo Café también tienen a la venta bebidas de café con recetas prehispánicas a base de cacao, alimentos, entre otros productos.

Saraí dijo que el 70% de los clientes que acuden a la cafetería Xolo Café vienen de la Ciudad de México y de otros municipios mexiquenses.

Ante esto, comentó que tienen como objetivo abrir una sucursal en la capital del país, sin embargo, dijo que debido a la pandemia por el momento esperarán.

Dónde
La cafetería se ubica en avenida Juárez Sur, número 206, interior 4, Texcoco Centro.

Conoce más de su propuesta en: www.instagram.com/cafexolo

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar