Inicio » Sabores urbanos » Guacamayas: Las tortas rellenas de chicharrón, orgullo de León

Foto: Juan Contreras

Guacamayas: Las tortas rellenas de chicharrón, orgullo de León

Descubre cómo surgieron las tortas con chicharrón más famosas de Guanajuato

Por Vanessa Hernández

Desde hace varias décadas en León, Guanajuato llevan la torta a un nivel superior, con uno de sus bocadillos emblema, la guacamaya. Es un bolillo relleno de chicharrón crujiente, aderezado con salsa conocida como pico de gallo picosa, con aguacate y un toque de limón.

Se puede comer como botana o entremés; se ofrecen en reuniones o fiestas; en casa, en restaurantes o en puestos callejeros. 

Foto: Juan Contreras

También puedes leer:

Su origen

Se remonta al año de 1952 en el local de Don Deme, quien tenía un cliente que compraba chicharrón, bolillo y le agregaba salsa de pico de gallo, acompañado de su tequila. En una ocasión cuentan que después de varios tragos empezó a hablar como loco y otro cliente que también se encontraba comprando le dijo “Ya cállate que pareces guacamaya” de ahí en adelante la gente comenzó a pedirle al Don Deme una “guacamaya”.

Con el paso de los años se volvió el antojito favorito de los leoneses. Para los turistas es una gran sorpresa, que no ven en ninguna parte más que aquí.

Para muchos leoneses encontraron en las guacamayas no solo un antojito, sino su manera de salir adelante. Por las calles de León, Guanajuato es común ver “carritos de guacamayas”  – triciclos – que se acondicionaron con una vitrina donde se guardan las hojas de duro de chicharrón, los bolillos, así como un bote con salsa.

Foto: Juan Contreras

Las más famosas

Las de San Juan de Dios

Don Diego Solís Ávalos, propietario de Duros y Guacamayas “Don Diego”, comentó que tiene 31 años de vender este sabroso antojito, que es especial para paladares exigentes que no le teman al picante.

En su local ubicado en la calle Guillermo Prieto # 413 en el Barrio de San Juan de Dios, han llegado los futbolistas del equipo León, actores como Damián Bichir, personajes como Raúl Orvañanos, Chabelo, Juan José Origel, La Bodoquito, entre otros.

Del Parque Hidalgo

Una de las de más tradición son: “Las Guacamayas de Don Chuy”, cuentan con 50 años en el gusto de los leoneses y turistas, ubicadas en el corazón del Parque Hidalgo, su mayor distintivo es que utiliza bolillo cocinado en horno de leña.

“Yo creo que, hablando de gastronomía en nuestra ciudad, sin duda las guacamayas son nuestro mayor distintivo. Para nosotros los leoneses es un antojo y hasta se nos hace común, para los turistas es una gran sorpresa, que no ven en ninguna parte más que aquí. Eso me hace muy feliz, compartir algo de nosotros con los demás”, expresó Javier Hernández.

Foto: Juan Contreras

Receta para preparar una guacamaya

Ingredientes:

  • Chicharrón
  • Bolillo
  • Jitomate
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Chile serrano
  • Chile de árbol seco
  • Limón

Preparación:

  1. El bolillo se abre de un lado y se le retira el migajón.
  2. Se rellena con chicharrón quebrado, se agregan unas cucharadas de salsa para humedecer el duro, incorporas salsa de chile de árbol, a continuación, se condimenta con unas gotas de limón y sal.

Salsa pico de gallo:

  1. Partir el jitomate en pequeños cuadritos. 
  2. Picar la cebolla en trozos muy chicos. En un recipiente colocar todos los ingredientes y mezclar.
  3. Agregar el chile en trozos para añadirle algo de picante. Condimentar con sal al gusto.
Foto: Juan Contreras

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN