Inicio » Sabores urbanos » Aquí puedes comer lechón en salsa de cajeta

El Sol del Bajío

Aquí puedes comer lechón en salsa de cajeta

Una manera diferente de utilizar uno de los sabores característicos de Guanajuato.

Por Alejandra García

Con este platillo, el chef Alejandro ha demostrado su talento, pasión y amor por la gastronomía, en especial la guanajuatense, con la que ha logrado crear una identidad a esta ciudad a través de uno de los dulces más típicos de Celaya: la cajeta, jugando con una gama de sabores dulces y salados con un toque picosito.

Para la realización de este platillo, el chef ha mezclado una gama de ingredientes tales como lechón, cajeta, papas, chile morita y espárragos, entre otros, teniendo como resultado este exquisito platillo, mismo que se ha vuelto uno de los consentidos de los visitantes al restaurante Mi Espacio Guanajuato y Mi Terraza, lugares que se han posicionado en la ciudad y sus alrededores.

 Adrián Mendoza / El Sol del Bajío

Para la realización de este manjar, el experto, quien posee una trayectoria de más de 20 años en el sector gastronómico, nos compartió  gran parte de los ingredientes que se requieren para crear este platillo, entre los que se encuentran: lechón, verduras (zanahoria, papa alfa, espárragos, apio, cebolla, ajo), crema, leche, chile morita y  semilla de cilantro.

También puedes leer:

¡Inténtalo en casa con la receta original!

(Aproximadamente 15 minutos teniendo el lechón ya precocido).

-El lechón se encuentra precocido, después de 72 horas de cocción, por lo que se cortan dos trozos para un platillo personal.

-Posteriormente se cuece en el sartén o comal según sea elegido, y se va dando vuelta a cada lado hasta que quede bien sellado.

Para la preparación de la salsa.

1 vara de apio

1 trozo de cebolla

1 diente de ajo

4 o 5 zanahorias

¼ crema

¼ de leche

-5 a 6 chiles morita, mismos que se mezclan y se hierven para obtener la cocción de una salsa.

1 taza de cajeta envinada

Para las papas

Para preparar las papas específicamente las alfa o blancas ya que están sirven para dorar, se cuecen previamente entre 4 o 5 y se cortan en trozos gruesos, posteriormente se les coloca una pizca de semilla de cilantro y sal hasta que se mezclen los ingredientes.

Platillo

-Se colocan los trozos de lechón en el plato y se baña con la salsa; a un lado se ponen 4 a 5 trozos de papa y se decora con los espárragos.

-Se recomienda degustar primero un trozo de lechón bañado en la salsa, después se prueba la papa y al último los espárragos, dándole la oportunidad al paladar de degustar y disfrutar cada sabor.

Más del chef

Alejandro García Campos, es originario del estado de Puebla, sin embargo desde hace aproximadamente 15 años ha vivido en Celaya, Guanajuato, adoptando a esta ciudad como su segunda casa.

Desde los 17 años Alejandro comenzó a acercarse al ramo gastronómico, comenzando a lavar loza en un restaurante, en donde comenzó a observar el trabajo de los chefs.

Después de un tiempo entró a trabajar a una cadena de reconocidos restaurantes de la ciudad de México, en donde comenzó a preparar comida mediterránea, italiana, mexicana entre otros estilos, siendo instruido por el chef Pepe Ortega.

 Adrián Mendoza / El Sol del Bajío

Además de aprender a preparar comida de otros países, conoció de cerca la comida de diferentes regiones de México, sus características y sazón, después de algunos años uno de sus hermanos lo invitó a una cadena restaurantera en la Ciudad de Querétaro, en donde conoció al chef Eduardo Osuna, con el que compaginó y armar un gran equipo, viajando junto a él a diferentes concursos dentro y fuera de México, siendo gratamente felicitados y reconocidos por su trabajo.

Para Alejandro García, el reconocimiento más importante es el de sus comensales, por lo que sus conocimientos y experiencias los adquirió de forma lírica, sin embargo ha sido un pilar importante para la creación de nuevos platillos, destacando su sazón y talento gastronómico.

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar