Inicio » Agenda » La historia de la cajeta y una ruta para degustar

La historia de la cajeta y una ruta para degustar

Su dulce sabor y rica textura han conquistado el paladar de millones de personas. Aquí te damos una probadita

¿Quién no ha escuchado hablar de la deliciosa cajeta de Celaya? La receta de esta ciudad guanajuatense es famosa por tener el mayor número de productores y de excelente calidad.

Historia

Se cuenta que, en la zona del Bajío, el origen de la cajeta se remonta a la época de la llegada de los españoles que elaboraban este dulce con azúcar y leche de vaca, pero al pasar el tiempo los productores la sustituyeron por leche de cabra, pues abundaba la cría del ganado caprino.

Este cambio dio como resultado a un nuevo dulce, con un mejor sabor y textura, que era envasado en “cajetes” de madera y vendido en estaciones de tren. Con el tiempo el nombre derivó en el que conocemos actualmente.

En realidad su origen es incierto pues diferentes regiones del mundo se autonombran como creadoras de este delicioso postre. 

Elaboración de cajeta / Foto: Cortesía Turismo de Guanajuato

Preparación

En Celaya, Guanajuato, esta delicia aún se prepara a la vieja usanza; vierten leche y azúcar en un cazo de cobre y dejarlos hervir durante aproximadamente cuatro horas, para después envasar.

Para la cajeta quemada el tiempo se duplica y para las diferentes variedades, se agregan ingredientes como vainilla y alcohol, que le dan un giro de sabor.

La Ruta de la Cajeta en Celaya

En este circuito no hay un inicio y un fin, es al gusto, hay más de 60 productores en la ciudad y la mayoría de ellos brindan la oportunidad de conocer el proceso de elaboración.

Además a lo largo de toda la ciudad encontrarás variadas presentaciones de este dulce que te permitirá conocer lo versátil que se vuelve en la repostería.

Para que no te pierdas hay algunas recomendaciones, La Tradicional de Salgado, La Reyna o El Caballo Sin Rival.

Te invitamos a disfrutar dulces momentos en Celaya tan pronto el semáforo lo permita. Para conocer más de la Ruta de la Cajeta y otros destinos de Guanajuato, visita: http://www.guanajuato.mx/

Producción
Según el departamento de turismo del estado de Guanajuato, en la entidad existen más de 60 productores que brindan alrededor de 800 litros diarios.

Lee También 

Un lugar con sabor huasteco

Postres de terror inspirados en Allan Poe

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar