Inicio » Sobremesa » Promueven declaratoria para proteger la cajeta de Celaya

Promueven declaratoria para proteger la cajeta de Celaya

La Declaratoria de Indicador Geográfico reconocerá al "Postre del Bicentenario Mexicano"

Nuestro territorio es tan vasto en productos, ingredientes y platillos que siempre hay algo distinto que probar; por ejemplo la tradicional cajeta de Celaya, Guanajuato.

Este postre elaborado a partir de leche de cabra, nació en la Época Virreinal, en la Nueva España y se preparaba a partir de la tradición ibérica.

En la región del Bajío se implementó el uso de este ingrediente y fue tanto el éxito que poco a poco las recetas se modificaron utilizando únicamente este producto.

En el 2010, la cajeta de Celaya fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano” rindiéndole tributo por su historia, tradición y origen.

Leer más:

¡Cajeta de Celaya para todos!

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) por medio de la Subsecretaría para el Desarrollo de las MiPyMes, puso en marcha estrategias y acciones con el objetivo de promover la competitividad de los empresarios guanajuatenses dedicados a la elaboración de cajeta, a través de la solicitud para la obtención de la Declaratoria de Indicador Geográfico de la Cajeta de Celaya.

Foto: Gobierno de Guanajuato

El objeto del indicador geográfico es el reconocimiento y protección para identificar un producto como originario tomando en cuenta aspectos como: materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.

A través de un trabajo coordinado con la Universidad de Celaya para la elaboración del estudio técnico y reglas de uso, se entregó la información correspondiente ante el IMPI para iniciar el proceso de obtención del indicador geográfico de la Cajeta de Celaya.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la entidad encargada de otorgar este distintivo que identifica el origen geográfico y establece normas y reglamentos para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control a fin de garantizar calidad y conformidad.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar