Inicio » Plato de portada » Hormigas con sabor a vino tinto

Foto. César Rodríguez

Hormigas con sabor a vino tinto

Con fines alimenticios o medicinales, el consumo de este insecto persiste en algunas comunidades de Tlaxcala

Por Fabiola Caballero

Aunque este tipo de hormigas son más comunes en las zonas secas y cálidas del país, en las faldas de la Malinche (volcán inactivo de Tlaxcala) la “vinguina” abunda en las profundidades del tepetate.

Su uso con fines alimenticios y medicinales es una práctica que persiste en algunas comunidades del estado. Don Zeferino Hernández considera que su familia es de las pocas que aún conserva la tradición de recolectar este insecto. 

Foto. César Rodríguez

Tenía seis años cuando inició en la actividad gracias a su abuelo, la cual, continúa, junto con sus hermanos varones, cada verano, específicamente en los meses de abril y mayo, época en la que las hormigas se alimentan suficientemente del néctar de las flores y frutos de temporada. 

¿Cómo operan? En la sociedad de estas hormigas existe un grupo conocido como “repletas”, cuya peculiaridad es que su abdomen se puede estirar fácilmente, logrando almacenar gran cantidad de miel. 

Las portadoras de miel sirven como una especie de almacén para alimentar al resto de las hormigas, es decir, su función es permanecer inmóviles en el techo de las galeras del nido, mientras las obreras se encargan de recolectar y llenar sus “bolsas” de ligamaza. 

Don Zeferino destacó que el color de las vinguinas dependerá del fruto o a la flor de temporada, por lo que existen cuatro tonalidades con su respectivo sabor: color ámbar (sabor a tepache), color intermedio (vino tinto), oscura (vino tinto fuerte), y vientre gris, conocidas como “pulque” (sabor insípido).

Foto. César Rodríguez

Argumentó que regularmente en su familia las consumen como golosina o miel para postres, sin embargo, dijo que es importante saber tomarlas para no matarla y dejar que continúe con su labor de almacenamiento. 

En ese sentido, recomendó exprimir el abdomen de la hormiga para extraer su néctar con la punta de los labios y dejarla inmediatamente en su nido para que logre recuperarse. 

Leer más:

Preservación

El agricultor consideró importante la conservación de la especie en la comuna, por lo que exhortó a los campesinos a no utilizar agroquímicos en los cultivos, pues asegura, es la principal causa de su escasez, aunado al crecimiento poblacional. 

Uso en la cocina

La miel de la vinguina es usada como endulzante natural para postres o bebidas artesanales como la cerveza, especialidad, del restaurante tlaxcalteca Mexko. También se emplea para el tratamiento de otitis, infecciones en la boca y para controlar la fiebre en infantes.

Foto. César Rodríguez

Entomofagia en Tlaxcala  

Desde la época prehispánica, los tlaxcaltecas han incorporado los insectos a su dieta diaria debido a sus propiedades nutricionales. Esta práctica prevalece como alimento o con fines medicinales.  Entre los insectos de mayor recolección, por épocas estacionales, están el chinicuil o gusano de maguey, escamoles, chapulines y alacrán. 

También te puede interesar