Inicio » Plato de portada » Gorditas que le hacen justicia a la Sierra Taraumara

Gorditas que le hacen justicia a la Sierra Taraumara

Con 60 años de sabor, este manjar tradicional es todo lo que necesitas en tu día

Por Rafael Ochoa

Chicharrón prensado, asado de puerco, rajas con crema, pollo en chile chipotle, arrachera, picadillo con chorizo y deshebrada tipo barbacoa, son solo algunos de los guisos que manejan para rellenar las gorditas.

Famosas en la Sierra, son varios los locales que se abocan este tipo de comida manejados por ciudadanos que viven en esa zona turística del Divisadero de las Barrancas del Cobre; donde hace parada exactamente el Chepe, siendo un punto importante tanto para los comerciantes como para los clientes, quienes al bajar del tren o los que van abordarlo al ver las viandas con lo que preparan las gorditas no dudan en hacer sus pedidos.

Foto: Ricardo Serrano

Leer más:

Hay negocios que han pasado de generación en generación y quienes ya tienen más de 60 años; siendo los que iniciaron dando servicio de alimento a los trabajadores que estaban poniendo las vías del ferrocarril.

Los comerciantes indican que la actividad de venta poco a poco ha estado tomando de nuevo auge, ya que por la contingencia el Sector Salud ordenó cerrar todos los negocios de comida en la estación durante cuatro meses.

Foto: Ricardo Serrano

La tonalidad de las gordita se debe al maíz; ya que hay azul, morado, blanco y rojo, este último lleva chile colorado y también podrás comerlas con masa hecha de harina.

Su jornada de trabajo empieza a las cuatro de la mañana para tener todo listo y recién hecho, haciendo entre 100 y 150 gorditas diarias para rellenarlas con los guisos mencionados.

Las más solicitadas por los clientes son las de la flor de calabaza, arrachera y chicharrón prensado. Trabajan los 365 días del año así que no importa en que temporada estemos, tendrás oportunidad de probar estas gorditas llenas de sabor

Notifican que hay muchos turistas fuera de México, muchos de ellos son veganos por lo que piden flor de calabaza y nopalitos o guisos que no tengan picante. Trabajan seis personas en el puesto cuando es temporada alta y de dos a tres cuando no hay mucho movimiento.

Hay personas que iniciaron junto a sus padres quienes venían caminando por cuatro horas desde Arepo, ya que la situación económica era muy precaria y no disponían de un carro para moverse.

Todos los puestos que se encuentran en la estación de Chepe manejan los mismos guisos y utilizan el queso menonita para darle ese sabor característico a las famosas gorditas, siendo los guisos de carne los más pedidos por los mexicanos y los chiles rellenos por los gringos.

Dieron a conocer que han intentado meter otro tipo de comida, como hot dogs, sándwiches, pollo y camarones pero no han sido del gusto de los clientes quienes prefieren definitivamente las gorditas, sacando de menú las opciones antes mencionadas.

Debido al éxito y fama que tienen las gorditas, les preguntamos si pensaban expandirse en un futuro, y abrir algún local en Chihuahua pero por el momento no lo tienen contemplado.

DATO:

Las de chile relleno, preferidas de los comensales extranjeros.

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar