Inicio » Plato de portada » Estos son los platillos del futuro

Foto: Especial

Estos son los platillos del futuro

Este 16 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

La cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). El reconocimiento se otorgó debido a su originalidad de técnicas, diversidad de ingredientes y trascendencia histórica, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). 

No cabe duda de que la cocina tradicional mexicana es una de las más deliciosas y diversas de todo el mundo, pues los platillos varían a lo largo del territorio nacional, con sabores únicos y distintivos de cada región. Por ello, cada 16 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, a fin de preservar e impulsar todo lo que conlleva, desde el cultivo y la cosecha, hasta la producción y preparación de los alimentos.

Leer más:

“En México tenemos ingredientes deliciosos y nutritivos, como los 17 que han sido reconocidos en los 50 Alimentos del Futuro por Knorr y la organización WWF. Una manera de aumentar su consumo son los platillos volumétricos, que se caracterizan por incluir verduras dentro de las preparaciones como sopas, guisados y salsas, así como sustituir algunas proteínas animales por proteínas vegetales, lo cual resulta muy útil para poder llevar una alimentación saludable a largo plazo”, explicó Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

Para aprovechar los alimentos del futuro que forman parte de la gastronomía mexicana, Unilever te comparte cinco deliciosas recetas que encantarán a toda la familia: 

Flor de calabaza rellena de queso

Esta preparación puede parecer un poco difícil, pero te aseguramos que valdrá la pena. Necesitarás dos manojos de flores de calabaza, deliciosas y saludables flores comestibles con alto contenido de vitamina C, las cuales deberás abrir cuidadosamente para rellenarlas con queso, luego capearlas y freírlas.

Se sirven cubiertas con una salsa caliente elaborada con chiles güeros y serranos.

Sopa de habas

Para este platillo necesitas dos tazas de habas, leguminosas ricas en fibra con cualidades sustentables que fortalecen los suelos.

Cocinarla es muy sencillo y sólo te tomará media hora, tendrás que “blanquear” las habas con una técnica culinaria que consiste en escaldarlas en agua hirviendo y luego pasarlas por agua fría, después añade zanahorias, nopales, chiles de árbol y una salsa de jitomate.

Foto: Cortesía

Chile ancho relleno de frijoles

Este platillo es muy práctico pues consiste en machacar y sazonar los frijoles con caldo de pollo y mezclarlos con queso, para luego rellenar los chiles previamente suavizados, se pueden bañar en un caldillo de tomate.

Los frijoles negros no solo son deliciosos y tiene una consistencia cremosa, sino que contienen fibra y potasio, que, entre otros beneficios, ayudan al control de la presión arterial.

Pechuga empanizada con ajonjolí

Cuando hablamos de ajonjolí es inevitable pensar en el rico mole, sin embargo, este alimento no solo es una excelente fuente de hierro, cobre y magnesio, sino que tiene múltiples usos en salsas, ensaladas, sopas, pastas y funciona de maravilla para empanizar milanesas de pollo, al mezclarlo con pan molido para darles una consistencia crujiente.

Te aconsejamos sazonar el pollo previamente y acompañar con zanahorias y calabazas al vapor.

Camote a la mexicana

El camote amarillo tiene la capacidad para crecer en terrenos reducidos, así como ser rico en vitaminas y minerales. Esta receta es muy fácil de elaborar pues sólo se requiere hornear los camotes y luego rellenar con una mezcla de jitomate, cilantro y cebolla.

Foto: Cortesía

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar